Superindustria levanta restricciones a la marca Epeka, ¿qué pasó?

Crédito: Epeka

22 Enero 2024

Superindustria levanta restricciones a la marca Epeka, ¿qué pasó?

Gracias a una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, la empresa Akmios S.A.S., liderada por el barranquillero Samuel Tcherassi, obtuvo la victoria en una disputa legal contra el fondo de inversión Bridgewood Capital de Barbados, relacionada con una presunta usurpación de la marca de ropa infantil Epeka.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La empresa Akmios S.A.S., del barranquillero Samuel Tcherassi, ganó una disputa legal contra el fondo de inversión Bridgewood Capital de Barbados por una supuesta usurpación relacionada con la marca de ropa infantil Epeka.

En un comunicado, Akmios S.A.S. informó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) archivó una demanda interpuesta por Bridgewood Capital Inc en la que acusa a la empresa colombiana de presuntamente usurpar la marca de ropa. En la investigación, la SIC no encontró motivos suficientes para sostener las acusaciones de usurpación.

Según la empresa, esta decisión da pie a la reapertura de todas las tiendas de Epeka a nivel nacional, luego de que Akmios se viera afectada en sus actividades comerciales y financieras por esta demanda, que la obligó a cerrar sus tiendas en agosto de 2023. 

"Esta decisión de la SIC tiene un efecto inmediato y tangible en las operaciones de Akmios SAS, esto significa que cualquier restricción previa impuesta durante el proceso legal y que evidentemente limitó con una grave afectación las actividades comerciales y financieras de Akmios SAS ha sido eliminada", dice el comunicado. 

Así mismo, la SIC requirió a Bridgewood asumir los costos del proceso legal. "Esta decisión es significativa ya que implica que la SIC consideró que las acciones legales eran infundadas o carecían de mérito suficiente, resultando en la imposición de responsabilidad por los costos del proceso legal a la parte demandante", explicó Camilo Gómez, abogado de Akmios SAS.

De acuerdo con Akmios, el archivo del caso demuestra que "no hay fundamentos para futuras acciones legales en contra del uso de la marca EPEKA en Colombia" y despeja cualquier duda sobre la continuidad de sus operaciones. Según la empresa, la decisión fue adoptada el 15 de noviembre de 2023.

Por su parte, Tcherassi le dijo a la W Radio que van a demandar al Estado por más de 260.000 millones de pesos por los daños que esto le ha producido.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí