La empresa colombiana que le ganó una demanda por nombre a Burger King

Crédito: Crédito: Redes Sociales

17 Enero 2024

La empresa colombiana que le ganó una demanda por nombre a Burger King

El nieto de uno de los fundadores de una hamburguesería colombiana que ganó una larga batalla legal con Burger King por su nombre, reveló los detalles de la historia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia se han abierto comercios llamados Kenzo, KFC y Friday's sin que las empresas originales registradas en sus respectivos países de origen supieran sobre esto. Sin embargo, en 1972 se abrió un restaurante de hamburguesas llamado "Whopper King", como la famosa hamburguesa de la cadena estadounidense Burger King, que se enteró de esto y decidió demandar al restaurante colombiano. 

Rodrigo Liévano, nieto del empresario Jaime Mejía, fundador de la famosa hamburguesería colombiana Whopper King, conversó con W Radio sobre los detalles del enfrentamiento legal contra Burger King por un asunto de derechos de autor.

Liévano recordó cómo surgió Whopper King gracias a la colaboración de los primos Fabio Ramírez y su abuelo Jaime Mejía. La idea nació cuando Ramírez invitó a Mejía a unirse a un negocio de hamburguesas, influenciado por su experiencia trabajando como cajero en una hamburguesería en Estados Unidos.

La primera sede se estableció en la calle 82 con carrera 15 de Bogotá. Más tarde, en 2006, al abrir el local en el centro comercial Santa Fe, Liévano y su abuelo adoptaron un enfoque de negocio único con dos restaurantes en uno: uno ofreciendo pizza y comida italiana, y el otro el menú tradicional de Whopper King.

Según Liévano, la presencia de Burger King en Colombia en los años 80, frente al local de Whopper King en Unicentro, no generó problemas. Sin embargo, los desafíos surgieron en los años 90 cuando Burger King intentó ingresar con sus franquicias, pero Whopper King ya tenía derechos adquiridos.

El empresario también reveló que su abuelo falleció en 2012. Además, señaló que sus padres ahora son responsables del negocio y explicó que la incapacidad de su abuelo para delegar y organizar el relevo generacional causó problemas internos y disputas familiares, lo que llevó a la marca a perder fuerza después de ganar la demanda contra Burger King entre los años 2000 y 2015.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí