Hasta con certificados falsos en japonés: la colombiana que dijo que trabajaba en Estudio Ghibli

Crédito: Redes sociales.

15 Enero 2024

Hasta con certificados falsos en japonés: la colombiana que dijo que trabajaba en Estudio Ghibli

Geraldine Fernández aseguró que había participado en las ilustraciones de una película que llegó a los Globos de Oro. Todo habría sido un engaño. CAMBIO conoció los supuestos contratos con la empresa reputada, que resultaron ser certificados de un simposio cerámica.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Geraldine Fernández Ruiz dijo que su arte estaba en la última producción de Estudio Ghibli. Incluso, le contó a medios de comunicación colombianos que su trabajo había estado en los premios Globos de Oro, representando a Colombia con su talento en el cine japonés. Le agradeció a Tecnoglass y al empresario Christian Daes por su respaldo, aunque todo indica que su relato habría sido mentira. La mujer le mostró a la empresa barranquillera "contratos" falsos con el estudio cinematográfico.

Aunque Fernández Ruiz trabaja desde hace seis meses en Tecnnoglass, en un trino le dio las gracias a la compañía por “acompañarla” en un viaje lleno de “creatividad y emoción”. Ganó reconocimiento en medios del país, que le dieron eco a lo que parecía una historia de éxito: una colombiana participando en una producción de Hayao Miyazaki, El niño y la garza.

No obstante, un trino respondiendo a sus afirmaciones llamó la atención este lunes: “Esta señora ha estado diciendo que trabajó en El niño y la garza. Dice que ella dibujó 25 mil fotogramas de la película por su cuenta en Colombia, y que Miyazaki sabía su nombre. Se llama a sí misma ILUSTRADORA todo el tiempo. Nunca muestra un solo dibujo. LAS PELOTAS PARA MENTIR”

Sumado a eso, algunos usuarios de X se dieron cuenta de una inconsistencia: su nombre no aparece en los créditos de la película que ganó el premio internacional. Lo anterior hizo que las redes sociales se inundaran de críticas en su contra.

Debido a eso, las directivas de Tecnoglass se preguntaran por lo que estaba sucediendo. Ante las dudas de la compañía en la que trabaja actualmente, Geraldine envió unos documentos para probar su vinculación con la productora japonesa, reconocida por películas mundialmente famosas como Mi Vecino Totoró y El Viaje de Chihiro.

Sin embargo, los documentos enviados por la mujer resultaron no ser contratos ni tener nada que ver con cine. Al ponerlos sobre el traductor, en Tecnoglass se dieron cuenta de inmediato del engaño: eran reconocimientos por la participación en concursos de cerámica.

“Se realizó una valiosa y excelente presentación oral en el 34o Simposio de Otoño de la Sociedad de Cerámica de Japón. Entre las muchas presentaciones, el comité de jueces reconoció que su presentación contribuirá en gran medida al desarrollo futuro de la Sociedad”, dice uno de los documentos conocidos por CAMBIO. Este lleva un encabezado de Universidad de Tokio Takashi Moriyama.

d

Otro de estos es un “certificado de mérito” similar: “Hiroshi (Kinku) Ryo-dono Ishikawa ha logrado excelentes resultados en la investigación sobre el análisis de la estructura dotkaku de la cerámica por microscopía electrónica de resolución atómica, y esta asociación le otorgará el Premio de Fomento a la Investigación Honda Memorial”.

s

"Producto de su imaginación"

A propósito, el empresario Christian Daes escribió en X, refiriéndose a Geraldine, que “todo fue producto de su imaginación”.

Fuentes de la compañía barranquillera le dijeron a CAMBIO que la mujer dio versiones encontradas, pero que nunca admitió si estaba mintiendo. No obstante, con la traducción de los documentos, queda claro que hay una inconsistencia en su versión. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí