Crédito: Crédito fotografía: Colprensa
Universidad Nacional: hay ministro de Educación 'ad hoc' para vigilar el lío por la rectoría
- Noticia relacionada:
- Universidad Nacional
- Universidades
La ministra de Educación, Aurora Vergara, se declaró impedida para ejercer la inspección y vigilancia sobre el proceso de designación de rector de la Universidad Nacional. Por eso, le corresponderá al ministro de Cultura asumir como ministro 'ad hoc'. ¿Qué significa?
Por: Andrés Mateo Muñoz
Con el paso de los días, el lío por la designación del nuevo rector de la Universidad Nacional no para de enredarse. Este 15 de mayo se conoció el decreto presidencial mediante el cual se nombra a Juan David Correa, ministro de Cultura, como ministro ad hoc de Educación para ejercer inspección y vigilancia al proceso de elección de rector en la universidad pública más grande del país.
El decreto fue motivado por la decisión de la ministra Aurora Vergara de declararse impedida para cumplir con esta labor. Así lo explica el decreto presidencial del pasado 8 de mayo:
El impedimento de la ministra de Educación se soporta en el hecho de que ella misma es, por ley, quien preside el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional (CSU). Por lo tanto, no podría inspeccionar decisiones de las que ella misma hizo parte, como la designación de Ismael Peña como rector.
La ministra Vergara ha estado ausente en las dos últimas sesiones del CSU, en las que no se ha podido avanzar en la posesión formal de Peña como rector. Quien ha asistido en representación del Gobierno, además de las dos delegadas del presidente, ha sido el viceministro Alejandro Álvarez.
Mientras tanto, en la comunidad universitaria hay incertidumbre pues no es claro quién es la cabeza administrativa de la Universidad Nacional. Ismael Peña está posesionado de facto mediante una escritura pública en la Notaría 14 de Bogotá. Sin embargo, todavía no hay acta de posesión oficial firmada por la ministra.
Los estudiantes y trabajadores de la Sede Bogotá siguen en paro de actividades y el calendario académico se aprieta cada semana más.