Superintendencia de Salud impone medida cautelar a Fiduprevisora y Fomag por crisis en el nuevo modelo de salud de profesores

Crédito: Colprensa

21 Mayo 2024

Superintendencia de Salud impone medida cautelar a Fiduprevisora y Fomag por crisis en el nuevo modelo de salud de profesores

El ente de control tomó la decisión luego de recibir 2.100 reclamaciones de maestros que no han podido acceder a medicamentos y servicios.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Superintendencia de Salud impuso una medida cautelar contra la Fiduprevisora y el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por no acatar los llamados que hizo el ente de control tras la entrada en vigor del nuevo modelo de salud de los profesores

Según la Supersalud, se recibieron más de 2.100 reclamaciones de maestros que no han podido acceder a medicamentos y servicios de sus prestadores. Por ello, se estableció un plazo de 72 horas para que la atención a estas personas se preste correctamente.

“La medida cautelar implica la cesión inmediata de cualquier actividad que esté poniendo en riesgo la vida y la salud de los maestros y maestras y sus beneficiarios en todo el territorio nacional", dijo el superintendente, Luis Carlos Leal.

Lo que busca la Supersalud es que las 2.100 quejas se resuelvan con urgencia, es decir, en el plazo que establecieron. Si no se cumple, las entidades estarán bajo riesgo de sanciones económicas por incumplimiento en los servicios.

El nuevo modelo de salud para docentes ha enfrentado dificultades en la transición de contratos con prestadores anteriores, generando caos en las últimas semanas. Incluso grupos de maestros han protestado en sedes de la Fiduprevisora por la demora en la entrega de medicamentos y autorizaciones.

La polémica aumentó este martes cuando La FM reveló audios de una reunión entre el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde se discute la falta de contratos con Instituciones Prestadoras de Salud y se dice que fue por orden del presidente Gustavo Petro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí