Supersolidaria ordena tomar posesión de la cooperativa que administra Drogas La Rebaja
17 Abril 2024

Supersolidaria ordena tomar posesión de la cooperativa que administra Drogas La Rebaja

El ente de control habla de presuntas violaciones a las normas y estatutos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) ordenó la toma de posesión inmediata de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir), que administra la cadena de farmacias Drogas La Rebaja, que fuera propiedad de los mafiosos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Según el ente de control, la medida de toma de posesión inmediata se hace cuando la cooperativa determinada viola de manera persistente los estatutos o alguna ley; insiste en tener un manejo no autorizado de los negocios; existen inconsistencias en la información aportada a la Superintendencia y así no se permite tener un conocimiento real de la cooperativa.

Entonces, la Supersolidaria señaló que Copservir habría incumplido estatutos al aprobar en la asamblea general asuntos distintos a las razones por las que se convocó. Aparte, habría celebrado contrato sin autorización del juez que conoce la acción de extinción de dominio sobre los bienes y activos de la cooperativa.

Finalmente, la entidad consideró que los reportes financieros de la cooperativa no reflejan "los hechos económicos" provocados por la sentencia de julio de 2022, que ordenó la extinción de dominio de Copservir a favor del Estado.

Esto sucedió por su origen ilegal, proveniente de los negocios narcotraficantes de los hermanos Rodríguez Orejuela "y por haberse presentado una mezcla de los bienes de origen lícito con los de origen ilícito".

Con todo, la Supersolidaria aclaró que Drogas La Rebaja seguirá operando y los trabajadores continuarán en sus puestos.

Este movimiento es inesperado. El Gobierno tiene planes de nacionalizar Drogas La Rebaja a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que, a su vez, mantenía comunicación cercana con la cooperativa administradora de la cadena. Lo anterior implica una aparente ruptura del acuerdo tácito que habría existido entre Copservir y la SAE.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí