3 Noviembre 2022

Drogas La Rebaja será del Estado: ¿Cuál es el plan del Gobierno con esta empresa?

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La famosa cadena de droguerías, que fue fundada por los hermanos Rodríguez Orejuela, se quedará en manos del Estado. ¿Por qué es tan importante para el Gobierno de Gustavo Petro?

Una de las empresas más grandes utilizadas por el cartel de Cali para lavar su dinero proveniente del narcotráfico fue Drogas La Rebaja. La cadena de droguerías fue fundada en los años setenta por los hermanos Rodríguez Orejuela y rápidamente se convirtió en una de las más grandes de Colombia, gracias a la inyección de dineros ilegales.

Incluso, en medio de la guerra entre el cartel de Cali y el cartel de Medellín, sedes de Drogas La Rebaja fueron objeto de atentados con explosivos por orden de Pablo Escobar.

Cuando los dos capos caleños fueron capturados a mediados de la década de 1990, 4.100 empleados de la compañía conformaron una cooperativa (Coopservir), mediante la cual se hicieron propietarios de la cadena de droguerías y le permitieron seguir funcionando sin caer en un limbo jurídico.

Sin embargo, para 2005, los organismos de inteligencia de Estados Unidos determinaron que Drogas La Rebaja seguía en manos de los Rodríguez Orejuela, y dar inicio de esta manera un largo proceso jurídico de intervención estatal, el cual parece terminar con la confirmación de que el Estado colombiano se quedará con la compañía.

¿Qué planes tiene el Gobierno con Drogas La Rebaja?

Aunque la captura de los Rodríguez se hizo hace más de dos décadas, apenas hasta 2016 la justicia determinó que los activos de la empresa provenían de actividades ilegales, por lo que inició un proceso de extinción de dominio a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el cual fue ratificado en un fallo de segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá este año.

Teniendo ya la confirmación jurídica, se esperaba que el Gobierno iniciara el proceso para vender Drogas La Rebaja a algún privado que estuviera interesado, tal como se hace con buena parte de los activos a cargo de la SAE. 

No obstante, en las últimas horas se conoció que el Gobierno de Petro decidió quedarse con la propiedad de la cadena de droguerías para aprovechar sus canales de distribución, experiencia y recursos humanos.

Pero los planes del Estado colombiano con Drogas La Rebaja no solo serían los de convertirlo en una distribuidora pública de medicamentos sino, además, conseguir el aval sanitario para que pueda producir medicamentos genéricos con costos más bajos.

De esta manera, la cadena que actualmente tiene más de 900 puntos a nivel nacional, es uno de los activos más importantes para la reforma a la salud que tiene planeado el Gobierno actual y sería utilizada para ampliar la presencia de la red de salud pública en Colombia. Por ello, su administración estaría a cargo del Ministerio de Salud.