El oscuro legado de un capo: las revelaciones de Gilberto Rodríguez Orejuela
9 Marzo 2023

El oscuro legado de un capo: las revelaciones de Gilberto Rodríguez Orejuela

En 2004, Gilberto Rodríguez Orejuela concedió una entrevista a Julio Sánchez Cristo en la que habló sobre temas como Pablo Escobar, el narcotráfico y el Cartel de Cali.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí

La ciudad de Santiago de Cali, famosa por su apodo "Sucursal del Cielo", era conocida por ser una urbe impresionante y próspera gracias a su gente y su cultura. No obstante, en medio de esta aparente perfección, algunos individuos comenzaron a tejer historias que bordeaban con el delito. Uno de estos personajes fue Gilberto Rodríguez Orejuela, quien se hizo con el control del mercado de coca en el Valle del Cauca y gran parte de Colombia. Rodríguez llegó a Cali y empezó a construir su imperio poco a poco. A pesar de que el Valle era conocido por los extensos campos de caña de azúcar, que cubrían gran parte de su territorio, el capo tolimense no estaba interesado en este sector. Desde un principio, su objetivo estaba directamente relacionado con la industria farmacéutica, lo que lo llevó a enfocar su rumbo hacia ese tipo de dinámicas. En la década de los 70, el ambiente de ilegalidad se extendió por la región, con los marimberos, individuos que se dedicaban al tráfico de marihuana desde la costa caribe, siendo los protagonistas. No obstante, había otro producto que no era considerado por muchos, pero que ofrecía grandes ganancias a sus cultivadores: la hoja de coca. Gilberto fue seducido por esta oportunidad.

Antes de su extradición a los Estados Unidos en 2004, "El Ajedrecista", como también se le conocía, hizo varias confesiones a Julio Sánchez Cristo. La entrevista fue grabada días antes de su extradición y transmitida una vez que estuvo en suelo estadounidense. En esta conversación, Rodríguez destacó que fue un amigo quien le presentó la posibilidad de obtener dinero de manera más fácil y afirmó que haber cedido a esas propuestas estaba relacionado con su inmadurez y su afán de crecimiento. Muchos observadores del ascenso de Gilberto Rodríguez Orejuela encontraron extraño que un hombre que ya tenía un gran imperio empresarial que proporcionaba empleo a miles de habitantes del Valle del Cauca, como Drogas La Rebaja, que no solo se expandió en el departamento sino también en todo el país, y que encabezaba un conglomerado de laboratorios que incluía Blaimar de Colombia S.A. y Kressfor, se involucrara en el negocio del narcotráfico.

Para profundizar

Además, adquirió el equipo de fútbol América de Cali, que ha sido objeto de constantes cuestionamientos por conformar un equipo de alta gama gracias al narcotráfico, una etiqueta que ha tenido que limpiar con el tiempo. Rodríguez Orejuela también recordó su tiempo en los medios de comunicación como parte del Grupo Radial Colombiano, un importante conglomerado de medios que tenía varias frecuencias en los años 80, así como su participación en la asociación bancaria First Interamericas Bank, que también fue manipulada por el capo. Rodríguez le explicó a Julio Sánchez Cristo que el Cartel de Cali tenía miedo de Pablo Escobar y apoyó al Gobierno Nacional en su búsqueda para capturarlo. Sin embargo, aclaró que nunca estuvo involucrado con los Pepes, un grupo que también perseguía a Escobar. Según "El Ajedrecista", desde Cali contribuyeron con un sistema de seguimiento para localizar al capo y afirmó que ellos fueron quienes lo entregaron a las autoridades.

El capo del Cartel de Cali no quiso responder si su organización criminal había participado activamente en la campaña de Ernesto Samper, a pesar de que existen grabaciones que indican que el Cartel de Cali financió a Samper. Rodríguez Orejuela dijo: "Esa pregunta no se la puedo contestar. Si usted lo que pretende es que yo le diga que sí le aporté plata al señor Samper, que sí participé o que sí participamos económicamente en la campaña de él... pues no, esa respuesta no viene al caso y yo no se la voy a responder, excúseme usted" respondió. Sobre si se sentía en deuda y arrepentido de todo lo que hizo Rodríguez Orejuela confirmó que lo está: "sí. Yo sí quiero enviarle un mensaje a la juventud diciéndole que me perdone. Yo, la verdad…. es que lo siento mucho. Lo siento desde antes de llegar a la cárcel" dijo con voz entrecortada. 

No se pierda la entrevista completa de Julio Sánchez Cristo con Gilberto Rodríguez Orejuela haciendo clic en el video a continuación:

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí