¿Cuánto son 22 metros cúbicos? El tope de consumo de agua que no deben sobrepasar los bogotanos

Crédito: Freepik

15 Abril 2024

¿Cuánto son 22 metros cúbicos? El tope de consumo de agua que no deben sobrepasar los bogotanos

El alcalde, Carlos Fernando Galán, dio a conocer que se hará un cobro adicional en el servicio de agua para aquellos hogares bogotanos que superen los 22 metros cúbicos mensuales. ¿A cuánto equivale esta cantidad de agua?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, el alcalde, Carlos Fernando Galán, anunció que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá incluirá un cargo adicional en la factura del servicio por exceder el tope de 22 metros cúbicos mensuales por hogar en la capital. 

"A partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos de agua tendrá un cobro adicional en la tarifa", afirmó Galán en una declaración a medios. Sin embargo, aclaró que esta medida no afectará a ciertos grupos de usuarios, como inquilinatos o aquellos que prestan servicios especiales a adultos mayores u hogares comunitarios del Bienestar Familiar.

Esta iniciativa se encuentra estipulada en la resolución 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). El valor del cobro adicional será informado por la Empresa de Acueducto en los próximos días.

¿Qué tanta agua son 22 metros cúbicos?

CAMBIO habló con Carlos Montes, docente de Mecánica de Fluidos e Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, quien explicó de forma creativa a qué equivalen los 22 metros cúbicos de agua. De acuerdo con Montes, esta cantidad corresponde a 22.000 litros. Esto equivale a:

  • 88.000 vasos de agua de 250 mililitros (mensuales)
  • 44.000 botellas de agua de 500 mililitros
  • 1.100 garrafones de agua de 20 litros

Las cifras indican que 22 metros cúbicos representan un significativo consumo de agua mensual, lo que suscita la reflexión sobre si las familias realmente pueden superar este límite. Por ello, Montes hace cálculos aproximados de la cantidad de agua que una persona utiliza en sus actividades diarias en el hogar.

¿Qué tanta agua se gasta al descargar un inodoro?

La descarga de un inodoro depende de la tecnología que incluye. Por ejemplo, Montes explica que hay un rango entre los 8 y 20 litros por descarga, pero en el caso de los inodoros modernos se habla de aproximadamente unos seis litros por descarga. Teniendo en cuenta este dato, si un inodoro se descarga cuatro veces al día, eso implica que una sola persona estaría consumiendo más o menos unos 24 litros de agua diarios. Según el docente, esto equivale a:

  • 96 vasos de agua de 250 mililitros (diarios)
  • 48 botellas de agua de 500 mililitros
  • 1,2 garrafones de agua de 20 litros

Si esa cifra se multiplica por los 30 días del mes, son 720 litros, es decir, 0,72 metros cúbicos de agua.

¿Qué tanta agua se gasta en una ducha de cinco minutos?

Una ducha de cinco minutos consume entre 40 y 80 litros, aproximadamente. Si se parte de un valor promedio de 60 litros en cinco minutos, equivale a:

  • 240 vasos de agua de 250 mililitros (diarios)
  • 120 botellas de 500 mililitros
  • 3 garrafones de agua de 20 litros

Si esa cifra se multiplica por los 30 días del mes, son 1.800 litros, es decir, 1,8 metros cúbicos de agua.

¿Qué tanta agua se gasta al lavar los platos?

En cuanto al consumo de agua al lavar platos, Montes señala que son cerca de unos ocho litros por minuto. En un hogar de cuatro integrantes, le puede tomar unos 30 minutos lavar los platos de todo el día (loza del desayuno, almuerzo y cena). Si la persona deja la llave abierta durante todo ese periodo, equivaldría a unos 240 litros, que corresponden a:

  • 960 vasos de agua de 250 mililitros (diarios)
  • 480 botellas de 500 mililitros
  • 12 garrafones de agua de 20 litros

Si esa cifra se multiplica por los 30 días del mes, son 7.200 litros, es decir, 7,2 metros cúbicos de agua.

¿Cuánta agua gasta una persona promedio al mes?

Según Montes, teniendo en cuenta las cifras de gasto hídrico, una sola persona estaría consumiendo aproximadamente 110 litros de agua diarios, es decir, 3,3 metros cúbicos de agua al mes. Si se trata de un hogar conformado por tres personas, habría un gasto de unos diez metros cúbicos al mes; si son cuatro personas, más o menos unos 13,3 metros cúbicos; si son cinco personas, 16,6 metros cúbicos y así sucesivamente. Sin embargo, el consumo depende de varios factores, como hábitos y rutinas. También hay estudios que señalan que habría diferencias entre consumo por estratos, por "un tema netamente de acceso al servicio", dice el experto. 

Por su parte, la experta Andrea Devis Morales, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, señala que una familia de cuatro a cinco personas sí puede llegar a consumir 22 metros cúbicos de agua al mes.

También, añade a los cálculos del profesor Montes otros tipos de gasto en los quehaceres del hogar: una lavadora gasta 100 litros de agua y el lavado de un carro unos 500 litros. Así mismo, señala que se deben implementar métodos de ahorro para bajar el consumo diario.

“Tenemos que bajar la ducha a tres minutos. Bañarnos con un par de baldes de agua, que posteriormente podemos usarla para descargar los baños. También, podemos recoger el agua de las lavadoras para descargar los baños y lavar patios donde hay mascotas. Abrir la llave del lavamanos/lavaplatos a menos de la mitad; no lavar carros, trapear con menos frecuencia, y no lavar fachadas ni calles ni parqueaderos”, aconsejó la docente.

¿El tope de 22 metros cúbicos limita notablemente el uso del agua?

Leonardo Donado, coordinador del laboratorio de hidráulica de la Universidad Nacional, aclara que, de ser una familia de cuatro personas, si hay un consumo que llegue a los 22 metros cúbicos y lo sobrepase, sería excesivo. Explica que para que una familia de cuatro personas llegue al tope de los 22 metros cúbicos al mes, cada uno debería estar consumiendo 5,5 metros cúbicos mensuales, es decir, 180 litros diarios.

“Eso es muchísima agua porque, en la actualidad, la dotación de Bogotá está alrededor de 80 litros por habitante al día. Entonces, ahí hay 100 litros que en realidad no consume la gente, sino que van en otros usos. La penalización está para un excesivo gasto, o sea, casi el doble de lo que consume normalmente una persona en la capital”, señaló. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí