Torturó y secuestró: capturan a la mujer que le entregó una niña al paramilitar Hernán Giraldo

Crédito: Fotos: Fiscalía - Colprensa.

29 Agosto 2023

Torturó y secuestró: capturan a la mujer que le entregó una niña al paramilitar Hernán Giraldo

María Dirmedy Valencia es acusada de retener a una menor de edad de 11 años para que exparamilitar Hernán Giraldo, conocido como el Depredador, la abusara sexualmente de 2006 a 2008.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por raptar, torturar y trasladar a una niña de 11 años para que fuera víctima de los vejámenes sexuales del exparamilitar Hernán Giraldo, conocido como alias Taladro o alias Depredador, la Fiscalía capturó a María Dirmedy Valencia Serna.

La mujer cómplice aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad para engañarla, encerrarla, someterla a tratos degradantes y obligarla a ir a las fincas de Giraldo en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde fue sometida en varias oportunidades, según la investigación de la Fiscalía.

La víctima habría sido raptada el 3 de febrero de 2006, en la vereda Machete Pelado, en el sector conocido como Casa Verde.

La niña no solamente estuvo bajo el control de Valencia, semanas después de su rapto quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual y la llevaron a los centros carcelarios donde permaneció el excabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de la extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), antes de su extradición, en mayo de 2008.

Así la cosas, la capturada será acusada de los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal contra menor de 14 años.

f

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo fue excluido de Justicia y Paz a principios de agosto. Con la decisión, el hombre perderá todo los beneficios tras su desmovilización.

La decisión se tomó porque Taladro habría violado a cuatro menores de edad mientras estaba recluido en las cárceles de Itagüí y Barranquilla. Las víctimas de Giraldo habían denunciado en CAMBIO las amenazas y el temor a impunidad por este caso.

La defensa de Hernán Giraldo apeló la decisión. Por esta razón, pasará a revisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia antes de quedar en firme.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí