Un ojo de la cara: las elecciones regionales costarán más de un billón de pesos
6 Octubre 2023

Un ojo de la cara: las elecciones regionales costarán más de un billón de pesos

Faltan tres semanas para las elecciones locales en Colombia y el gasto de la Registraduría Nacional será de al menos 1,3 billones de pesos entre la contratación de logística, divulgación y tecnología. Alexander Vega quiere evitar los cuestionamientos que empañaron la jornada del año pasado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El registrador nacional Alexander Vega se alista para entregar su cargo en la recta final de las elecciones regionales, que tendrán lugar el próximo 29 de octubre. El reto más grande para el funcionario es evitar que la jornada se llene de cuestionamientos y dudas, como sucedió en las legislativas del año pasado, cuando miles de votos aparecieron en el periodo de reconteo influyendo en la cantidad de curules que le correspondieron a cada partido.

La Registraduría viene preparándose todo este año para las elecciones territoriales adjudicando onerosos contratos y firmando costosos convenios interadministrativos para garantizar el desarrollo de los comicios.

CAMBIO analizó la contratación de la autoridad electoral en los últimos 10 meses para contar saber hacia dónde han ido los recursos, que suman 1,3 billones de pesos, comparables con el presupuesto para 2024 del Ministerio de Cultura o el Ministerio del Deporte.

Logística y tecnología: el gasto más alto para las elecciones 2023

En mayo de este año la Registraduría firmó el contrato más importante para el desarrollo de las elecciones, por un valor superior al billón de pesos (unos 230 millones de dólares) y una duración de 7 meses. Exactamente terminará el próximo 29 de octubre, el mismo día de las elecciones. El objeto del cuantioso convenio es el de "contratar una solución integral de servicios logísticos, tecnológicos e informáticos para la organización de los procesos electorales a realizarse en el año 2023".

La empresa a la que se le adjudicó el contrato fue la Unión Temporal Disproel 2023, cuyo participante mayoritario es el viejo conocido Thomas Greg & Sons (misma empresa encargada de la elaboración de los pasaportes en el país). La unión temporal también está integrada por otras compañías, como Prosegur (dedicada al transporte de valores) y Seguridad Móvil de Colombia. 

Recomendamos leer: Las sombras del registrador

En manos de Thomas Greg quedaron elementos claves como la solución informática para la inscripción de candidatos, la dotación de los kits electorales para los 12.817 puestos de votación y las adecuaciones técnicas para la realización de los sorteos y simulacros de sorteos para elegir jurados de votación. De hecho, este 5 de octubre se conoció que desde el pasado 27 de septiembre los simulacros de los sorteos están suspendidos en la Registraduría por "incidencias en la plataforma", según una comunicación interna de la Dirección de Gestión Electoral.

La auditoría externa de los componentes tecnológicos relacionados con el desarrollo de las elecciones también implicó un jugoso contrato. En este caso, fue de 20.450 millones, adjudicados a la firma Jahv McGregor, que también se hizo cargo de la auditoría externa de las elecciones del año pasado a través de un contrato por 11.000 millones de pesos.

La Registraduría también pagará 3.475 millones de pesos por el arrendamiento de Corferias, el puesto de votación más importante del país; 5.475 millones para costear los viajes de funcionarios a varias regiones de Colombia, y 16.217 millones para logística de consultas internas de los partidos. Igualmente se firmó un contrato de arrendamiento por 12.000 millones de pesos para el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral.

Divulgación de resultados y estrategias de comunicación

Los gastos en materia de divulgación también representan un gran pedazo del presupuesto de elecciones. El contrato más importante en esta materia fue firmado el 6 de julio de 2023 por un valor total de 74.355 millones de pesos para la "divulgación nacional de los resultados de las elecciones territoriales" a través de una plataforma informática". 

El ganador es otro viejo conocido de los procesos electorales en Colombia; Indra, la empresa española que tuvo a cargo el software de escrutinio de las elecciones de 2022, después de una adjudicación express a finales de 2021 por 27.000 millones de pesos. Indra tiene presencia en más de 140 países, en los cuales se desenvuelve en campos como la seguridad informática y el transporte. Entre sus inversionistas se destaca el Banco Santander y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España.

En el caso de las estrategias de comunicación, se firmó en mayo pasado un convenio interadministrativo con la Sociedad de Televisión de Caldas y Quindío (Telecafé) por 36.392 millones de pesos para el "diseño e implementación de la estrategia integral de medios que incluya producción, ejecución y divulgación de las piezas de comunicación del proceso electoral para las elecciones de autoridades territoriales a llevarse a cabo durante la vigencia 2023". La propuesta de Telecafé incluyó pauta en sistemas de transporte masivo de 4 ciudades principales, y pauta en redes sociales así como en radio y televisión. 

También se firmó otro convenio con el canal universitario Zoom, por 11.445 millones de pesos, para el diseño de la estrategia de comunicación y divulgación  del Consejo Nacional Electoral, con el fin de promover "una cultura democrática que fortalezca la participación política y la pedagogía democrática, en el marco de las elecciones territoriales 2023".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí