"Uno puede ser de izquierda, derecha, de donde sea, pero no ser un idólatra": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Crédito: Crédito: Colprensa

18 Septiembre 2023 06:09 am

"Uno puede ser de izquierda, derecha, de donde sea, pero no ser un idólatra": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Luego de la discusión entre el presidente Gustavo Petro y el exmandantario Iván Duque en X , varias figuras políticas reaccionaron al respecto, uno de ellos fue el exministro Alejandro Gaviria, quien aseguró que es "preocupante". Este lunes, el expresidente reafirmó su posición sobre la situación del fin de semana.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante una entrevista en el programa 6 AM de Caracol Radio, el expresidente Iván Duque se refirió a la discusión que tuvo el fin de semana con Gustavo Petro y señaló que Cuba es de "los sistemas que a lo largo de la historia reciente de América Latina más se ha prestado para alcahuetear, financiar y proteger grupos armados que bajo el título de revolución han cometido los hechos más atroces de terrorismo".

“Yo creo que uno puede ser de izquierda, de derecha, pero lo que uno no puede ser es un idólatra de los regímenes más opresores que se hayan cometido en el hemisferio”, añadió el exmandatario. 

La discusión en 'X'

Todo comenzó con un trino del expresidente haciendo alusión a la posición de Gustavo Petro frente a la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo. En su trino señala que aquellos que condenan la dictadura de Pinochet y la guerra en Ucrania, pero defienden y llaman "revolucionarios" a miembros del ELN, tienen doble moral. 

El presidente Gustavo Petro no se quedó callado ante la situación y respondió directamente a la publicación de Duque, indicando que los Castro en Cuba se preocuparon por alimentación básica y educación de niños, mientras que Duque durante su gobierno "los bombardeó". 

El presidente Petro también mencionó los casos de ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en el país durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien actualmente lidera el Partido Centro Democrático al que pertenece Iván Duque.

"Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro”, publicó Petro en X.

Duque le respondió al mandatario y compartió un extenso mensaje. Además aclaró que no fue culpable de ninguna muerte de menores, esto en referencia al escándalo que hubo cuando el exministro de Defensa Diego Molano dijo que los niños abatidos en una operación militar eran "máquinas de guerra".

“Nunca en mi vida he empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas. Nunca he hecho parte de grupos terroristas, ni he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara”, explicó Duque.

Las respuestas de otros políticos

La discusión ha suscitado varias reacciones entre otros líderes políticos del país, uno de los que se pronunció en redes sociales fue el exministro de Salud Alejandro Gaviria. 

Gaviria respondió a la publicación de Gustavo Petro y la calificó como "grave" y "preocupante". “¿Debilidades totalitarias? ¿Devaneos totalitarios? ¿Delirios totalitarios? Sea lo que sea grave la cosa. Muy preocupante”, escribió Gaviria. 

Mientras tanto, el senador Iván Cepeda criticó a Duque por su falta de claridad en varios conceptos.

“El expresidente Duque confunde malintencionadamente dos discusiones: sus convicciones ideológicas sobre el gobierno de Cuba, por una parte, y su arbitrario desconocimiento de los protocolos que obligaban a su gobierno a respetar el carácter de garante de ese país en el proceso de paz con el ELN, que llevó a que el gobierno de Trump justificara acciones que lesionan gravemente a la población de la isla. Todo con Duque es así: mentiras para encubrir crímenes contra la paz”, señaló Cepeda. 

En apoyo al expresidente, el excandidato presidencial Enrique Gómez expresó con enojo sus críticas hacia Gustavo Petro, llamándolo mitómano y acusándolo de ser defensor de personas responsables de genocidios.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí