¿Quiénes están interesados en que fracase la reforma a la educación?
19 Diciembre 2023

¿Quiénes están interesados en que fracase la reforma a la educación?

La discusión de la reforma a la educación estaría permeada por intereses personales, según expresan algunos congresistas. Esto dijeron Jorge Eliécer Tamayo, de La U y Carlos Ardila, liberal, en conversación con Julio Sánchez Cristo.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí

Jorge Eliécer Tamayo, representante de La U y coordinador ponente de la reforma, destacó los desafíos en el Congreso, subrayando el constante rompimiento del quórum por parte de diferentes bancadas. Afirmó que, a pesar de las críticas sobre la celeridad del proceso, se ha liderado un diálogo constructivo con más de 11 audiencias públicas y la recepción de diversas propuestas.

Tamayo sugirió que algunos "intereses personales" podrían estar influyendo en la discusión, señalando un juego de actores en la educación que él percibe desde la perspectiva del interés general de los niños. Hizo un llamado a la Comisión Primera para que no anteponga los intereses partidistas sobre el interés general y resaltó las posiciones divergentes en torno al significado de la educación.

El rompimiento del quórum, estrategia conocida para frenar proyectos, se ha convertido en una táctica recurrente en el Congreso, similar a lo ocurrido con la reforma a la salud. Carlos Ardila, representante del Partido Liberal, explicó su ausencia en la discusión, alegando estar radicando un proyecto de ley y participando en la Comisión Séptima. 

Reconoció también que la reforma ha generado amplia discusión, especialmente en torno a tres artículos polémicos, como el número 10, que ha recibido más de 19 proposiciones. A pesar de ello, Ardila subrayó la falta de unanimidad y la presencia de "fantasmas" alrededor de la reforma, indicando que se procederá con la votación tras el cierre de la discusión.

Escuche la entrevista completa a continuación: 

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí