Pádel, el deporte mexicano que conquistó al mundo

Crédito: Freepik

Pádel, el deporte mexicano que conquistó al mundo

Seguramente ya ha escuchado usted hablar sobre el pádel, el nuevo deporte de moda en Colombia. Proveniente de México y madurado en España, este híbrido entre el tenis y el squash ha ganado popularidad velozmente en nuestro país, donde ya empiezan a abundar las canchas para practicarlo y las tiendas especializadas que venden todo tipo de equipos y accesorios.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Y, si bien hasta ahora llega a Colombia masivamente, lo cierto es que el pádel es un deporte de rápido crecimiento en el mundo, pues tiene apenas unos 50 años de historia y ya se juega en más de 75 países, con 51 federaciones nacionales distribuidas en los cinco continentes y que se enfrentan en el World Padel Tour (WPT), el circuito mundial más importante. Se calcula que actualmente existen unos 18 millones de jugadores activos en el mundo, de los cuales 300.000 son federados. 

Las reglas del pádel

  • El pádel se juega en parejas, cada una en un campo. El juego consiste en pasar la pelota al campo contrario, como en el tenis. Pero, a diferencia de este, en el pádel la pelota puede tocar las paredes, siempre y cuando el primer rebote haya sido en el piso. 
  • Se juega a tres sets, cada uno compuesto por seis juegos. Y, como en el tenis, cada juego tiene cuatro puntuaciones: 15, 30, 40 y game. En caso de empate se juega un tie-break.
  • Se juega con una pala redonda o redondeada, maciza y con agujeros, diferente a las raquetas para tenis o squash, que son encordadas.
  • En el saque se debe golpear la pelota por debajo de la cintura hacia el cuadro cruzado del campo contrario.
  • Las superficies sobre las que se juega pueden ser de césped artificial, resina sintética, cemento o hormigón poroso. También se pueden encontrar algunas canchas en polvo de ladrillo.
padel

Un deporte con una historia muy corta

El pádel es un deporte con una historia corta y muy singular. Nació durante los años sesenta, cuando el mexicano Enrique Corcuera, un gran aficionado al frontón, decidió adaptar el lugar de su casa en Acapulco donde practicaba este deporte para evitar que la pelota terminara en los terrenos vecinos. Así, a una cancha de 20x10 metros le puso paredes tanto de fondo como laterales, y empezó a jugar con amigos y familiares siguiendo las reglas del tenis.

Uno de estos amigos con quien jugaba Corcuera era el millonario español Alfonso Hohenloe, quien, emocionado con el nuevo juego, lo llevó a España, fundando el primer club de pádel en Marbella. Con el paso de los años, el pádel se fue expandiendo por toda España y Europa. Durante los años ochenta llegaron los torneos y los premios económicos, y así se dio paso a la profesionalización del deporte. 

¿Cuánto vale jugar pádel?

Palas: En promedio, para principiantes pueden costar entre $180.000 y $350.000. Las profesionales pasan de $1.500.000.

Pelotas: Un bote de tres pelotas estándar vale unos $30.000. 

Zapatos: El calzado especializado con suela CLAY o ALLCourt ronda los $300.000.

Maleta: Existen desde paleteros que pueden costar unos $200.000 hasta maletas más profesionales y completas que pasan los $400.000.

Cancha: Una hora vale entre $80.000 y $140.000. A esto se suma lo que requieran los jugadores, como alquiler de equipos.
 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí