Plan Financiero de 2024: ¿Cuáles son las cuentas que hace el Gobierno para este año?

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, durante la presentación del Plan Financiero de 2024.

Crédito: CAMBIO

1 Febrero 2024

Plan Financiero de 2024: ¿Cuáles son las cuentas que hace el Gobierno para este año?

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el documento con las proyecciones de inflación, crecimiento, dólar y otras variables económicas con las que el Gobierno tomará decisiones este año. Este es el panorama.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al igual que todos los años, el Gobierno presentó su Plan Financiero 2024, un documento que establece las variables económicas, proyecciones y metas financieras que le servirán al Ministerio de Hacienda para saber cómo cuadrar sus cuentas hasta diciembre. El encargado de presentarlo fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de los rumores sobre una posible crisis ministerial, alimentada por la salida del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González. 

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento? 

El ministro de Hacienda actualizó el pronóstico de crecimiento para el cierre de 2023, el cual se conocerá la próxima semana, cuando el Dane oficialice la cifra del PIB, y mantuvo el estimado que se tenía para 2024. 

“Estamos alejando el fantasma de una potencial recesión. La cifra final del PIB de 2023 la tendremos el 15 de febrero, pero esperamos cerrar el año con un PIB de 1,2 por ciento, por debajo del dato que estaba proyectado de 1,8 por ciento en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del año pasado”, dijo Bonilla. 

Para 2024 se espera que el PIB crezca 1,5 por ciento, la misma estimación que mantiene el Gobierno desde el año pasado. 

¿Cómo le irá a la inflación? 

Al cierre de 2023, la inflación logró bajar a un nivel de 9,28 por ciento. La expectativa del Gobierno es que siga bajando durante este año. 

“Para 2024 proyectamos una inflación de alrededor del 6 por ciento. Durante todo el transcurso de 2024 esperamos que la inflación siga bajando a un ritmo sostenido que permita que nos acerquemos paulatinamente a la meta del Banco de la República, de 3 por ciento, que esperamos se dé en 2025”, indicó Bonilla. 

El ministro de Hacienda mencionó que el Gobierno se mantiene atento al impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño en las cosechas, y por ende, en el precio de los alimentos, y dijo que están atentos a la cifra de inflación de enero, que también se conocerá la próxima semana. 

¿Qué otras cuentas hace el Gobierno? 

Bonilla aseguró que para este año el Gobierno hará cuentas con un dólar en 4.327 pesos, a pesar de que en los últimos meses la tasa de cambio se ha ubicado cerca de 400 pesos por debajo:

“Hemos mantenido una estabilidad relativa en la tasa de cambio en los últimos meses, que permite dar tranquilidad a los mercados. No obstante, conservadoramente, se proyecta una tasa de cambio de 4.327 pesos”  

En cuanto al precio del petróleo, que en 2022 estuvo alrededor de los 99 dólares, y cerró 2023 en 78,6 dólares por barril de la referencia Brent, la estimación para este año es de 78 dólares. 

¿Cuál es el panorama fiscal? 

En el Plan Financiero de 2024 el ministro de Hacienda también presentó las proyecciones fiscales que tiene el Gobierno para este año. Bonilla aseguró que el nivel de deuda pública se ubica por debajo del nivel del ancla, o el valor de referencia que tiene el Gobierno, que es de 55 por ciento, y dio a conocer que al cierre de 2023 el nivel de deuda pública estaba en 52,8 por ciento del PIB

El déficit fiscal, el desbalance entre ingresos y gastos que tiene el Gobierno, cerró 2022 en 4,2 por ciento, por debajo de la proyección de 4,3 por ciento que se tenía originalmente. Para 2024 se espera que el déficit fiscal llegue a 5,3 por ciento, 0,8 puntos mayor que el estimado de 4,5 por ciento que se había calculado hace unos meses. 

Bonilla mencionó que no se cumplió con la expectativa del recaudo que había para 2023, y que eso “tiene un efecto de ancla” para 2024. “Dado que el recaudo que se esperaba en 2023 no se dio, se espera que tampoco se dé en 2024”, indicó el ministro. 

Bonilla destacó, por otro lado, que se mejoró el nivel de deuda a finales de 2023 y que el tamaño de la deuda pasó de 57 por ciento a 52,8 por ciento. “Es una mejora sustancial. Con todo esto, cumplimos la regla fiscal a pesar del bajo crecimiento de la economía”, dijo Bonilla. La meta para 2024 es que el nivel de deuda se ubique en 57 por ciento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí