Crédito: Colprensa
19 helicópteros MI 17 y dos aviones Antonov del Ejército podrían quedar inservibles antes de diciembre
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Ministerio de Defensa
- Iván Velásquez Gómez
El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya completa más de un año, sigue afectando el mantenimiento de varias aeronaves del Ejército colombiano. De las fabricadas en Rusia y Ucrania, nueve helicópteros ya están en tierra por falta de repuestos y otras están en riesgo de dejar de funcionar.
Por: Redacción Cambio
La más reciente reunión del consejo de seguridad nacional en la Casa de Nariño, celebrada la noche del lunes 2 de octubre, tuvo un tema central: la preocupación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y de la cúpula militar por el tiempo de operación de los 19 helicóptero MI 17 y de dos aviones Antonov que prestan labores al Ejército Nacional.
Para profundizar
CAMBIO pudo conocer que nueve helicópteros permanecen ya en tierra, con problemas en el fuselaje y en los motores, y sin manera de ser reparados, porque los repuestos solo pueden ser adquiridos en Rusia. Lo mismo ocurre con un avión Antonov, de origen ucraniano, al que le han prolongado la vida útil en los hangares de la base militar en Tolemaida.
El conflicto entre ambos países ha dificultado el abastecimiento de piezas fundamentales para la eficiente operación de las aeronaves, pues no solo les dan prioridad a sus propias aeronaves, sino que –al menos en el caso de Rusia– existe un veto comercial liderado por Estados Unidos que impide negociar con ese país.
Las tripulaciones colombianas tampoco han podido entrenarse porque los profesores, de origen ucraniano o ruso, no se encuentran en sus bases aéreas por participar en la defensa de su país.
En diálogo con la W Radio, el ministro de Defensa aseguró: “Hay una imposibilidad de cumplir ahora los contratos de mantenimiento de los MI-17, los helicópteros rusos. Las empresas contratistas están vinculadas a la lista Clinton, lo cual impide que se hagan pagos a empresas, porque tienen una sanciones en el sistema financiero mundial. Paulatinamente se va teniendo la necesidad de tenerlos en tierra, entran a procesos de hibernación, de conservación, para evitar el deterioro, para evitar que cambien las condiciones internacionales”.
Como una posible solución, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que se ha activado un plan de emergencia con otras aeronaves para cumplir las misiones de los MI y los aviones Antonov. “Hay helicópteros de otra naturaleza que tienen la Fuerzas Militares colombianas, los UH-60, por ejemplo, que están sometidos a reparación por lo cual no hay ninguna limitación y permitiría cumplir con las necesidades y capacidades de las Fuerzas Militares colombianas”.
Ante este panorama, el Comando General de las Fuerzas Militares estableció un cronograma especial para los vuelos y la revisión del inventario de los repuestos que quedan hasta fin de año.