30.000 millones en tres años: los gastos de la Procuraduría en muebles y remodelaciones

Crédito: Colprensa

24 Septiembre 2023

30.000 millones en tres años: los gastos de la Procuraduría en muebles y remodelaciones

Desde 2021, cuando llegó Margarita Cabello, la Procuraduría General de la Nación se ha gastado más de 30.000 millones de pesos en remodelaciones y compra de mobiliario, triplicando el gasto de los seis años anteriores. Lo curioso es que algunas instalaciones se han remodelado varias veces, como el piso 15 de la sede central.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El piso 15 de la sede central de la Procuraduría, en el centro de Bogotá, está diez plantas por debajo del despacho de Margarita Cabello, oficina a la que llegó en enero de 2021, después de ser ministra de Justicia de Iván Duque. Desde entonces, el piso 15 no ha dejado de oler a pintura fresca y el tránsito de obreros trabajando en el techo, las paredes y rincones del espacio no ha cesado. Las decenas de funcionarios que trabajan allí se han tenido que trasladar a otros pisos o a sus casas por las obras de mantenimiento y remodelación. 

Las primeras obras de remodelación del piso 15 de la sede central de la Procuraduría, en la era Cabello, comenzaron en septiembre de 2022. La intervención más evidente en ese momento fue el levantamiento del piso laminado de madera para instalar uno nuevo. Lo curioso es que ese mismo piso ya había sido intervenido a finales de 2020, producto de un contrato firmado en julio de ese año para el mantenimiento de las sedes de la Procuraduría a nivel nacional, antes de la llegada de Margarita Cabello y cuando los funcionarios estaban trabajando desde casa. 

En una de las actas de ejecución de ese contrato conocida por CAMBIO se especifica que fue “suministrado e instalado piso laminado de madera”. Esa instalación se realizó basada en el diagnóstico que hizo el contratista en 2020. Allí se especificó que en el piso 15 era necesario cambiar el piso de vinilo por uno de madera laminada, y así se hizo.

Diagnóstico piso 15
Diagnóstico sobre el piso 15 de la sede central de la Procuraduría hecho el 30 de septiembre de 2020.

De esta manera, en 2022, y como parte de un nuevo contrato, se decidió retirar el piso que se había instalado apenas dos años antes y poner uno nuevo. El material retirado quedó como escombro. En ese mismo piso 15 también se cambiaron guardaescobas, muebles, muros y lámparas LED que habían sido instaladas entre finales de 2020 y principios de de 2021. “No entendimos por qué se cambiaron cosas que estaban casi nuevas”, le dijo a CAMBIO un funcionario del Ministerio Público.

Piso 15
Plano del cambio del piso en la plata 15 hecho en 2022 a pesar que ese mismo piso se había intervenido entre 2020 y 2021.

Como si fuera poco, en la actualidad hay vigente un nuevo contrato de mantenimiento de las sedes de la Procuraduría a nivel nacional, incluyendo las de Bogotá y, por supuesto, la sede central. El contrato, que inició en mayo de este año e irá hasta diciembre, es el más costoso que ha firmado la Procuraduría en toda su historia para el mantenimiento de sus instalaciones: 11.335 millones de pesos. De ese dinero, la mayor asignación fue de 3.400 millones de pesos, para las sedes de Bogotá.

Arrume de material
Material de oficina arrumado en un costado del edificio principal de la Procuraduría en Bogotá. Foto tomada el pasado 11 de septiembre.

Pero la historia del caprichoso piso 15 no es la única relacionada con remodelar lo remodelado. CAMBIO conoció otros cuatro testimonios de funcionarios de la Procuraduría que trabajan en la sede central en Bogotá, quienes coinciden en que desde 2021 las instalaciones han sido intervenidas varias veces sin que hubiese necesidad de hacerlo. "Cambiaron techos que no tenían problema, muebles que no tenían daños y lámparas funcionales. No sabe uno dónde queda la austeridad", dijo uno de los trabajadores. Otro de los funcionarios mencionó que entre 2020 y 2022 se cambió dos veces el equipamiento de los baños del piso en el que trabaja.

"Es cierto que se debe hacer un mantenimiento cada año, pero aquí lo que se han hecho son remodelaciones, que por austeridad solo deben hacerse en caso de riesgo de ruina o amenaza grave a la seguridad. Si eso pasa aquí, imagínese en las regiones", explicó un funcionario.

Gastos triplicados en remodelación y mantenimiento

En los tres años que lleva Margarita Cabello en la Procuraduría, el gasto en mantenimiento de las sedes asciende a los 24.000 millones de pesos, rubro nunca antes visto en esa entidad. Han sido tres contratos en tres años destinados a ese fin: uno por 6.111 millones de pesos en julio de 2021, otro por 6.499 millones en septiembre de 2022 y el actual de 11.000 millones. 

En los seis años anteriores a la administración de Margarita Cabello (2014 a 2020) el gasto total en mantenimiento y remodelaciones de las sedes a nivel nacional de la Procuraduría llegó a 8.700 millones de pesos, apenas una tercera parte de lo que se ha gastado en los últimos 3 años.

Pero el gasto no solo ha sido en la intervención de inmuebles sino también en la compra de mobiliario. De nada vale un espacio recién pintado y con pisos nuevos sin estrenar sillas y escritorios. En agosto de 2022 se firmó un contrato por 6.000 millones de pesos para adquirir mobiliario para las sedes de la Procuraduría a nivel nacional, y actualmente hay otro proceso en curso con el mismo objetivo por un valor de 1.500 millones de pesos. 

La justificación que dio el Ministerio Público para una inversión de 7.500 millones de pesos en mobiliario es que aparentemente parte del mobiliario de la entidad se encuentra obsoleto por llevar más de 10 años en servicio, por lo que ya era indispensable una renovación de sillas, mesas, módulos y escritorios.

Estudios técnicos muebles
Parte de los estudios previos presentados en 2022 para adquirir mobiliario por 6.000 millones de pesos.

Sin embargo, entre 2014 y 2020 se pueden rastrear por lo menos cuatro contratos orientados justamente a la adquisición de mobiliario para las sedes a nivel nacional de la Procuraduría, por un valor total cercano a los 5.000 millones de pesos. Incluso, Margarita Cabello llegó a estrenar muebles de oficina en 2021, pues días antes de su posesión se habían comprado sillas, mesas y poltronas para su despacho por 21 millones de pesos.

La petición de funcionarios de la Procuraduría es que la entidad sea el ejemplo transparencia y buen manejo de los recursos públicos, pues está encargada de la vigilancia y sanción de todos los funcionarios del Estado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí