Carlos Amaya puede ser el gobernador más influyente del país; es el favorito para liderar la FND
7 Febrero 2024

Carlos Amaya puede ser el gobernador más influyente del país; es el favorito para liderar la FND

Carlos Amaya, actual gobernador de Boyacá, es el favorito para ser el próximo presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND). Su posible llegada a esa organización es clave para la relación entre el Gobierno nacional y los mandatarios locales.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 8 de febrero los 32 gobernadores del país se reúnen en Cartagena en la primera cumbre de 2024 organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND). Allí, los mandatarios locales elegirán al nuevo presidente de la Federación, quien se encargará de liderarla hasta enero de 2025. 

El último año de la FND fue particularmente agitado. Su presidente en 2023, el exgobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, tuvo que dejar su cargo cuando a finales de octubre, a dos días de las elecciones regionales, fue suspendido por la Procuraduría por presunta participación en política al conocerse un audio en el que aparentemente da indicaciones a Juan Miguel Galvis, candidato a sucederlo. Jaramillo aseguró que se trató de un engaño con inteligencia artificial. "Mi voz fue falsamente clonada utilizando inteligencia artificial en un intento de implicarme en asuntos políticos", dijo Jaramillo en un comunicado.

En su reemplazo quedó Juan Miguel Galvis Bedoya, el gobernador encargado del Quindío hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Además, en marzo de 2023, varios gobernadores se pusieron de acuerdo para poner en marcha una particular campaña en redes sociales. Mandatarios de ese entonces como Elsa Noguera, Roberto Jaramillo, Aníbal Gaviria y Nicolás García publicaron el mensaje “Libertad y Orden” junto a la imagen del escudo de Colombia. Incluso desde la redes sociales oficiales de la FND se hizo réplica del mensaje.

Libertad y Orden FND

La campaña, sin precedentes en la historia reciente, demostró la tensa relación que hubo entre el Gobierno nacional y los gobernadores durante el primer año y medio del presidente Gustavo Petro. Los gobernadores reclamaron constantemente al poder central por los hechos de inseguridad y alertaron sobre la difícil comunicación con el ministro del Interior y hasta el mismo presidente Petro. "La interlocución con el Gobierno no ha sido la mejor (...) no tenemos el número del presidente Petro", le dijo Jaramillo a CAMBIO en su momento .

La llegada de los nuevos gobernadores representa entonces una oportunidad, tanto para el Gobierno como para los mandatarios locales, de recomponer una relación indispensable para el desarrollo regional. La FND tiene una abultada chequera porque administra el Fondo cuenta del impuesto al consumo de productos de origen extranjero, en donde se depositan los recaudos de impuestos a licores, cigarrillos y cervezas, sifones y refajos extranjeros.

Es aquí donde el nombre de Carlos Amaya viene tomando impulso desde hace varias semanas como el más opcionado para ser presidente de la FND.

Amaya, excandidato presidencial y excopresidente del Partido Verde, goza con el respaldo de buena parte de los 31 gobernadores restantes para ser elegido en la asamblea del próximo 8 de febrero. Una fuente en el Partido Verde cercana al gobernador de Boyacá le dijo CAMBIO, que Amaya “tiene buena relación con varios gobernadores y ha puesto a consideración su experiencia”.

Por su parte, el representante boyacense Wilmer Castellanos le dijo a CAMBIO que "Carlos quiere trabajar articuladamente con el Gobierno nacional (...) cuenta con una gran trayectoria y es una figura de relevancia nacional". El congresista del Partido Verde agregó que aunque "ha sido una campaña muy corta", el gobernador Amaya ha logrado reunir el apoyo de la mayoría de gobernadores. "Carlos puede ser un vocero que garantice buenos resultados, que proteja la autonomía y propenda y propenda por en equipo".

Carlos Amaya: ni tan cerca ni tan lejos del Gobierno central

Carlos Amaya ya fue presidente de la FND en 2019 en su primer paso como gobernador de Boyacá. Ese año estuvo cargado de controversia para la Federación por la disputa de poder entre Carlos Camargo Assis y Mauricio Lizcano por llegar a la dirección ejecutiva.

Al final, el ganador del pulso fue Camargo Assis, hoy defensor del pueblo y primo de la esposa de Carlos Amaya. Camargo contó en su momento con el apoyo de gobernadores cercanos al Partido Conservador, a la casa Char y del mismo gobierno de Iván Duque. A Mauricio Lizcano, actual ministro de las TIC, no le alcanzó el respaldo de una parte de Cambio Radical y del Partido de la U.

Amaya fue clave para evitar que Camargo Assis saliera intempestivamente de su cargo en agosto de 2019. En esa época, varios gobernadores mostraron su molestia por las denuncias reveladas en medios contra el hoy defensor del pueblo por supuesta repartija burocrática en la FND para los presidentes de las altas cortes con el fin de aceitar su campaña a la Registraduría. Sin embargo, el gobernador de Boyacá logró calmar los ánimos entre sus colegas y Camargo Assis desistió de seguir aspirando a ser registrador. En cambio, permaneció como director ejecutivo de la Federación hasta mediados de 2020, cuando la Cámara de Representantes lo eligió como defensor del pueblo. 

Camargo negó los señalamientos de favorecimientos en contratación a familiares de los presidentes de las altas cortes y le dijo al diario El Tiempo que solo siete de 200 contratos que se firmaron durante su gestión estaban relacionados con magistrados.

Pero la experticia de Carlos Amaya en las lides políticas y administrativas de la FND no son los únicos atractivos que han impulsado su candidatura entre los gobernadores. Amaya fue incluido como uno de los gobernadores aliados del Gobierno nacional en el mapa político que publicó el presidente Gustavo Petro días después de las elecciones. 

Boyacá fue pintada de rojo en el mapa del presidente quedando incluida dentro del grupo de regiones con gobernadores "de Gobierno", esto a pesar de las diferencias que ha tenido Carlos Amaya con el petrismo y su acompañamiento a la candidatura de Rodolfo Hernández en 2022.

Pero los 'cariños' entre Amaya y el Gobierno nacional no se quedaron en el mapa. El primero de noviembre de 2023, tres días después de ganar las elecciones, Carlos Amaya se reunió con el director del Dapre, Carlos Ramón González, y la alta consejera para las regiones, Sandra Ortíz. Los tres son tradicionales militantes del Partido Verde.

Carlos Amaya y Carlos Ramón González
Carlos Amaya fue recibido por Carlos Ramón González y Sandra Ortíz en la Presidencia de la República. En la reunión también estuvo el gobernador electo de Casanare César Ortíz Zorro.

"Mantendremos una relación constructiva para avanzar en los proyectos estratégicos de nuestros departamentos", dijo Amaya posterior a la reunión.

La cumbre de alto nivel entre los funcionarios verdes sirvió para que la relación de vieja data entre Ortíz y Amaya empezara a encontrar un oasis después de varios altibajos. Ambos son boyacenses y se han encontrado en varios episodios de la historia política del departamento. Fueron congresistas por el departamento, precandidatos presidenciales e incluso las diferencias han llegado al ámbito familiar. María Elena Ortíz, hermana de Sandra, fue secretaria privada de Amaya, funcionaria en su primer paso como gobernador y hoy es la directora del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Ideboy).

"Con Sandra hemos estado en orillas opuestas pero la intención es dejar las diferencias de lado", dijo el representante Wilmer Castellanos.

La relación entre Amaya y Ortíz, por ahora estable, dio sus primeros frutos cuando el gobernador de Boyacá fue invitado, junto con otros 14 mandatarios electos, a la Casa de Nariño en noviembre del año pasado. Allí fueron recibidos por el presidente Petro para aceitar la relación entre el poder central y las autoridades administrativas en las regiones que el mandatario considera como aliados. 

La alta consejera le dijo a CAMBIO que "creo que el momento de las competencias políticas terminó hace 2 años. Hoy estamos en espacios distintos, colaborando para lograr las transformaciones y los cambios que el señor presidente desea. Su instrucción ha sido trabajar en equipo con todos los gobernadores, y eso es lo que venimos haciendo. Como boyacense, haré todo lo posible por mi departamento, y por eso estamos trabajando juntos para abordar los temas regionales"

Ortíz agregó que "la articulación y comunicación con los gobernadores son clave para cumplir mi misión como consejera para las Regiones. Mantener esa línea directa con cada uno de ellos permite que el gobierno esté presente en cada territorio".

Días después, el gobernador electo fue el encargado de anunciar que el Partido Verde permanecía en la coalición de Gobierno después de un intento de independencia por las diferencias con las reformas del Gobierno.

“El partido ratifica su posición de seguir perteneciendo a la bancada de Gobierno, esto a la luz de unos estatutos que plantean que si hay una decisión contraria en materia del Estatuto de Oposición se debe tomar a través de una Dirección Nacional y de una convención donde la decisión se tome de una manera más amplia”, dijo Amaya.

Luego, Carlos Amaya inició un tour por varias entidades del Estado para gestionar proyectos para Boyacá. Se reunió con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, con el entonces director del Departamento Nacional de Planeación Jorge Iván González, y con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. 

Después, el 27 de diciembre del año pasado, varios ministros asistieron a la posesión de Carlos Amaya en Guacamayas, Boyacá. Al evento también llegó Sandra Ortíz, quien aprovechó la posesión de Amaya para citar a más de 100 alcaldes del departamento a una cumbre política.

Posesión de Carlos Amaya
A la posesión de Carlos Amaya asistió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la consejera Sandra Ortíz y hasta el ciclista Nairo Quintana.

Sin embargo, no todos los gobernadores llegan a la cumbre con su voto definido a favor de Carlos Amaya, principalmente los que se ubican en la oposición o la independencia frente al Gobierno. Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le dijo a CAMBIO que no sabía quiénes eran los candidatos y que solo definirá su voto en la reunión cuando conozca a todos los aspirantes. "Allí me entero y voto", dijo Rendón, militante del Centro Democrático.

Lo mismo aseguró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien al ser consultada por su voto expresó: "eso todavía no está definido". Por su parte, una fuente cercana al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, aseguró que el mandatario no ha definido ningún respaldo a Carlos Amaya.

Por ahora, el otro nombre que podría competirle a Carlos Amaya por la presidencia de la FND es el de Erasmo Zuleta Bechara, actual gobernador de Córdoba.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí