Crédito: Redes sociales
A Claudia López y Gustavo Petro solo los separa un metro
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Política
El presidente de la República y la alcaldesa de Bogotá se vieron incómodos durante la inauguración de las elecciones este 29 de octubre. La imagen, que se volvió meme, es una muestra clara de la relación deteriorada entre los dos alternativos, otrora amigos.
Por: Redacción Cambio
La jornada de elecciones regionales de este 29 de octubre dejó una imagen que se convirtió en el centro de los memes de Bogotá: la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro, parados a más de un metro de distancia y mirando hacia lados opuestos, en el evento de apertura de las urnas en todo Colombia. Esa imagen es la metáfora perfecta de la relación actual entre ambos mandatarios alternativos, deteriorada más que nunca por cuenta del metro de Bogotá.
En 2018, cuando Petro compitió contra Iván Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, López anunció su apoyo individual por el candidato que, en esa ocasión, fue derrotado. En ese momento, López acababa de perder la primera vuelta con su fórmula para llegar a la Casa de Nariño: Sergio Fajardo.
Dos años después, López llegaría al Palacio Liévano, a donde, si bien llegó con apoyos alternativos, su relación con la Colombia Humana se deterioró enormemente. Sus miembros le hicieron la vida difícil en el Concejo durante la pandemia, fueron profundamente críticos con su gestión, y sobre todo le pusieron la lupa a los abusos de la Policía de Metropolitana durante el paro nacional.
No obstante, también hubo difusión de noticias falsas por parte de quienes se sumarían más adelante al Pacto Histórico y la mandataria los acusó de promover la violencia en las protestas. El mismo aspirante a la Presidencia y futuro elegido Gustavo Petro tampoco dejó pasar que López sacara adelante el proyecto de metro elevado que había dejado casi listo Enrique Peñalosa, en contravía de lo que quería y aún hoy defiende el líder de izquierda. De hecho, Petro ni siquiera la apoyó en su aspiración a la Alcaldía de la ciudad por esa misma razón.
A pesar de todo esto, Angélica Lozano, pareja de Claudia López e influyente congresista de la Alianza Verde, anunció su apoyo a Petro en la segunda vuelta en contra de Rodolfo Hernández. A comienzos de 2022, La Silla Vacía contó que López y Petro firmaron un Pacto de No Agresión, al fin y al cabo, se les venían dos años de trabajo conjunto.
Incluso, Lozano, López y Petro desayunaron juntos en junio del año pasado, en casa del Presidente. Aunque el encuentro fue cordial, la luna de miel duró muy poco. Las cosas volvieron a ponerse tensas entre los dos y alcanzaron su culmen ahora, cuando el presidente viajó a China para buscar cambiar el destino del metro que ya está en construcción. Aunque dijo que la decisión final está en manos de quien gane la Alcaldía, la presión ejercida sobre la mandataria en esa cuestión es evidente.