Comisión de Acusación cambia de presidente justo en medio del escándalo de Nicolás Petro

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

2 Agosto 2023

Comisión de Acusación cambia de presidente justo en medio del escándalo de Nicolás Petro

La Comisión de Acusaciones de la Cámara, encargada de investigar al presidente y a los magistrados de las altas cortes, cambió de presidente. Ahora estará encabezada por el representante Wadith Manzur, del Partido Conservador.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La captura de Nicolás Petro Burgos y de Day Vásquez, y su eventual colaboración con la Fiscalía, tiene en máxima tensión a todas las fuerzas políticas en el Congreso. Las bancadas de Gobierno están a la espera de la magnitud de las revelaciones del hijo del presidente, y la oposición está enfilando todas sus armas para que el escándalo mueva todos los cimientos del Ejecutivo, incluso hasta los del presidente Gustavo Petro.

Por ello, la Comisión de Acusaciones de la Cámara nuevamente cobra protagonismo, por tener la competencia para investigar denuncias y quejas disciplinarias contra funcionarios de alto rango en el Estado como el presidente, el fiscal y los magistrados de las altas cortes. A esa célula legislativa ya llegó la primera ampliación de denuncia en contra del presidente Petro, enviada por el representante uribista Christian Garcés.

"Hemos presentado ampliación de denuncia contra el presidente Gustavo Petro, a raíz de la publicación donde Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, habría informado que los dineros que recibió su exesposo, sí llegaron, parte de ellos, a la campaña presidencial de Gustavo Petro”, dijo Garcés.

En la Comisión de Acusación hay otras dos denuncias contra el presidente, también relacionadas con la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencia: una interpuesta por el senador Miguel Uribe Turbay y otra por el hoy candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez.

Dos semanas después de haber iniciado la legislatura, y en medio de días de máxima incertidumbre para el Gobierno, se escogió nueva mesa directiva de esa célula legislativa. El nuevo presidente de la Comisión, en reemplazo de Wilmer Carrillo, será el representante conservador Wadith Manzur, quien no ha acompañado al Ejecutivo en el trámite de las reformas y es de la línea del cacique Efraín Cepeda. El Gobierno apostó por Daniel Restrepo, conservador pero cercano a Carlos Andrés Trujillo, el otro cacique azul que no le ha soltado la mano a Petro.

"En esta mesa directiva garantizaremos el debido proceso para todos los sujetos procesados de esta Comisión. La celeridad, la transparencia y la eficiencia que es lo que reclama la ciudadanía", dijo Manzur después de ser posesionado.

La Comisión tiene a 18 representantes, de los cuales seis son aliados del Gobierno: tres del Pacto Histórico, dos del Partido Verde y la liberal María Eugenia Lopera. El resto de los congresistas con asiento en esa instancia han mostrado posturas de oposición o más cercanas a la independencia. El terreno en disputa son los dos congresistas del Partido de La U, los otros dos liberales y las dos curules de paz.

Como vicepresidenta de la Comisión de Acusación se escogió a Olga Lucía Velásquez, del Partido Alianza Verde, quien ha estado en la orilla gobiernista. "Es un año en el que debemos demostrar efectividad, resolutividad y confianza", dijo Velásquez.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí