Consejo de Estado estudia si suspende designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz
- Noticia relacionada:
- Consejo de Estado
- Paz Total
El alto tribunal estudia una petición elevada por el ciudadano Luis Carlos Domínguez para suspender la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz y le dio a la Presidencia cinco días para que se pronuncie al respecto.
Por: Redacción Cambio
La designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro podría suspenderse, ahora que el Consejo de Estado aceptó estudiar una petición para que se detengan provisionalmente los efectos jurídicos de la resolución con la que se nombró al exjefe paramilitar.
La petición presentada por el ciudadano Luis Carlos Domínguez se argumenta en que la designación debe suspenderse porque no es coherente "la investidura como hombre de paz y de justicia del señor Mancuso Gómez (...) con una persona con múltiples crímenes que dañaron y destruyeron la vida de miles de compatriotas", entre otras razones.
Para profundizar
Sobre la petición, la consejera de Estado Nubia Margoth Peña resolvió: "El despacho no advierte que en esta etapa preliminar de la controversia existan suficientes elementos de juicio para decretar la suspensión provisional del acto demandado, toda vez que los argumentos de urgencia expuestos por el demandante se dirigen a exponer sus inconformidades respecto de la designación del señor Salvatore Mancuso Gómez como gestor de paz, mas no a evidenciar las razones por las cuáles sería procedente adoptar de urgencia la suspensión del acto acusado".
Por lo pronto, el tribunal resolvió estudiar la petición y le dio a la Presidencia de la República cinco días para que se pronuncie sobre ella.
La figura de gestor de paz, en el Gobierno liderado por Petro, busca que los que fueron o son los exlíderes, líderes o miembros importantes de las organizaciones criminales puedan actuar de facilitadores o intermediarios entre las partes negociadoras con el fin de que se logre el sometimiento a la justicia, la dejación de armas o la desmovilización de los miembros de dichas estructuras.
Para profundizar
Según el documento firmado por el mandatario colombiano, estas son las funciones que deberá cumplir Salvatore Mancuso con la nueva designación: contribuir con procesos de desarme colectivo de grupos ilegales, colaborar en el diseño de estrategias con enfoque regional que ayude al desescalamiento de la violencia, ayudar a la vigilancia del respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, entre otros.