La excongresista de La Guajira María Cristina Soto va a juicio por corrupción electoral

María Cristina Soto

Crédito: X: @tinasotogo

17 Abril 2024

La excongresista de La Guajira María Cristina Soto va a juicio por corrupción electoral

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que acusó a la excongresista por supuestas irregularidades en las elecciones al Congreso de marzo de 2018. Esto es lo que se sabe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó a la exrepresentante a la Cámara de La Guajira María Cristina Soto por irregularidades en las elecciones al Congreso en 2018. 

La excongresista del Partido Conservador fue llamada a juicio por la presunta comisión de los delitos de corrupción de sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal, mientras que se le precluyeron los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Según la investigación, Soto habría buscado a líderes locales para qué le ayudaran a conseguir votos a su favor a cambio de dinero. Además, al presentar información ante las autoridades, habría dado información falsa. 

Según el expediente, Soto habría entregado dinero a líderes para que consiguieran personas que votaran por ella a cambio de pagos en efectivo. Posteriormente, habría entregado información falsa a las autoridades electorales sobre los gastos de la campaña.

El proceso en contra de la excongresista comenzó en 2021, cuando la Sala de Instrucción la llamó a indagatoria por el entramado de corrupción que se tejió alrededor de las elecciones de 2018. 

Las autoridades mencionaron que María Cristina Soto, que logró ocupar una curul por el periodo de 2018-2022, habría pagado por cada voto entre los 20.000 y 50.000 pesos colombianos, además de que presuntamente les garantizó a los votantes el transporte a los puestos de votación. 

Asimismo, en el proceso se determinó que Soto no trabajó sola, sino que en este proceso de compra de votos también estarían inmiscuidos Simón López Martínez, Ades Alberto Aramandis Gómez y Joel Blanchar Plata. En este expediente se encuentran interceptaciones a las llamadas antes y durante las elecciones y testimonios de líderes que fueron intermediarios entre el votante y los acusados. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí