Crédito: Colprensa
Corte Suprema negó tutela que pedía nulidad del caso contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos
- Noticia relacionada:
- Nicolás Petro
- Justicia
El hijo del presidente buscaba que el Alto Tribunal declarara nulo el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Con esta decisión, el juicio en su contra se mantiene.
Por: Redacción Cambio
La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de la defensa del exdiputado Nicolás Petro para anular el proceso penal en su contra por presunto fraude procesal y lavado de activos, confirmando así que el juicio en su contra continúa.
La determinación fue emitida desde la Sala de Casación Penal del Alto Tribunal, con el magistrado Jorge Hernán Díaz como ponente, quien revisó la impugnación presentada por la defensa de Nicolás Petro contra un fallo del Tribunal Superior de Barranquilla del 13 de febrero de 2024.
El fallo en cuestión también negó una tutela en la que se alegaba que el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de la capital del Atlántico había vulnerado derechos fundamentales del exdiputado, tales como el debido proceso y la doble conformidad.
"El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla a lo largo de su pronunciamiento, presentó razonamientos lógicos y pertinentes acerca de los motivos por los cuales rechazó de plano la solicitud de nulidad por indebida calificación fáctica y jurídica", se lee en el fallo de la Corte.
Es precisamente ese juzgado el que lleva el proceso del juicio oral contra Nicolás Petro, quien es acusado de desviar alrededor de 1.053 millones de pesos de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, para invertirlos en propiedades junto con su expareja, Day Vásquez.
La decisión de la Corte Suprema de mantener firme el proceso penal contra Nicolás Petro no es susceptible de ningún otro recurso.