Corte Suprema ratifica que interceptaciones a Uribe y Cadena son legales

Crédito: Colprensa

26 Enero 2024

Corte Suprema ratifica que interceptaciones a Uribe y Cadena son legales

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela del abogado Diego Cadena con la que pretendía declarar ilegales las interceptaciones a conversaciones que tuvo con el expresidente Álvaro Uribe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela que buscaba que se declararan ilegales las interceptaciones de conversaciones telefónicas entre el abogado Diego Cadena y el expresidente Álvaro Uribe. Estas conversaciones se están utilizando como prueba en el caso en contra de Cadena, exabogado del político, por soborno a testigos.

En la tutela, Cadena cuestionaba una decisión del 13 de abril de 2023, del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó la incorporación de las interceptaciones en el juicio. Sobre esta decisión, el abogado alegaba la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia.

La Corte Suprema de Justicia revisó la tutela y determinó que las interceptaciones eran legales, dado que contaban con respaldo de una orden judicial que cumplió con todas las formalidades. Además, en la fecha en que tuvieron lugar las interceptaciones, Cadena no ejercía como abogado defensor de Uribe Vélez, por tanto, no se configuró una infracción al secreto profesional que hay entre abogado y su cliente.

Por tal motivo, la Corte concluyó que "al no evidenciarse un error irrazonable, desproporcionado o arbitrario, debe negarse la acción de tutela contra el proveído del 13 de abril de 2023 adoptado por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que resolvió '(…) decretar las interceptaciones telefónicas entre Diego Javier Cadena y Álvaro Uribe Vélez y la transliteración de las interceptaciones…'".

Cadena es acusado por, presuntamente, haber sobornado testigos con pagos y beneficios para que declararan ante la Corte Suprema de Justicia a favor del expresidente Uribe, quien era investigado por presuntos nexos con los paramilitares. El 25 de octubre del año pasado se inició su juicio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí