Demandado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, por el caso Odebrecht

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo

Crédito: Fotografía: Colprensa

26 Septiembre 2023

Demandado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, por el caso Odebrecht

La denuncia, conocida por CAMBIO, fue interpuesta por trabajadores de la Defensoría del Pueblo que consideran que Camargo actuó de manera omisiva en las investigaciones que tuvo a su cargo como magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cinco trabajadores afiliados a Sindhep, Sindicato de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, radicaron ante la Fiscalía una denuncia en contra de Carlos Camargo Assis, actual defensor del Pueblo, por presuntamente haber incurrido en el delito de prevaricato por acción.

Los hechos que motivaron la denuncia se remontan a 2017, época en que Camargo Assis, como magistrado del Consejo Nacional Electoral, se ocupó de la investigación en contra del excandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, por ingresos de dineros de Odebrecht a su campaña y la presentación incompleta de gastos e ingresos.

Según los denunciantes, Camargo Assis habría desestimado un informe de la Procuraduría que decía que había elementos suficientes para establecer que los pagos hechos al publicista Duda Mendoca habían sido hechos con recursos de Odebrecht.

De acuerdo con la denuncia, Camargo Assis también pasó por alto las declaraciones hechas por los brasileños Eleuberto Antonio Martorelli y Luiz Antonio Mameri, quienes admitieron el pago de 1,5 millones de dólares al publicista Duda Mendoca. Dichos testimonios le fueron trasladados a Camargo por el fiscal tercero seccional del grupo de delitos transnacionales.

Otras evidencias que el ahora defensor del Pueblo no habría tenido en cuenta fueron tres transferencias bancarias que confirmaban los pagos a Duda. Los tres movimientos bancarios sumaron 1,610.470 dólares. “Estas evidencias señaladas por el agente del Ministerio Público bajo el concepto de fondo 005-17, fueron desestimadas y no fueron objeto de un esfuerzo de constatación para su corroboración por Camargo Assis; como tampoco fue estimado el informe de la firma Quijano y Asociados que señalaba a José Eduardo Calvacanti de Mendoca, portador del pasaporte número FH 649048, a través de la empresa Topsail Holding, financió su labor como publicista y cuyo beneficiario fue la campaña de Óscar Iván Zuluaga “Mano Firme, Corazón Grande 2014-2018” a la Presidencia de la República”, dice un aparte de la denuncia.

Un comunicado del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa también hace parte de los hechos que reposan en la denuncia. Según Novoa, el CNE no estableció la metodología necesaria para abordar una investigación compleja como los aportes de Odebrecht a las campañas electorales.

Los denunciantes afirman que Camargo Assis desconoció y actuó de manera caprichosa frente a las pruebas en su poder, de tal manera que Oscar Iván Zuluaga y otros se beneficiaron de su proceder.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí