El expresidente de Odebrecht dijo que en la primera reunión entre Duda Mendoza y Óscar Iván Zuluaga sí hubo arreglo
El excandidato a la presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David, quien fungió como su gerente de campaña en el 2014.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Óscar Iván Zuluaga
- Odebrecht
En marzo de 2017, el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, aseguró a la justicia que –contrario a lo dicho por la Fiscalía– en la primera reunión entre los Zuluaga y el publicista “arreglaron” la contratación.
Por: Redacción Cambio
En la imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quien fungió como su gerente de campaña en 2014, la Fiscalía aseguró que la primera parte de la historia se inició en febrero de 2014, cuando se reunieron en Brasil con el publicista Duda Mendoza para que este trabajara para la campaña.
El fiscal aseguró que el pacto ilegal, es decir, el pago de Odebrecht al publicista, se coordinó después. Dijo que en la primera reunión no habían acordado nada y que solo había habido una presentación entre las partes. CAMBIO conoció una declaración que rindió desde Brasil, el 28 de marzo del 2017, el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, en la que dice que en esa reunión sí “arreglaron”.
¿Qué arreglaron?
El fiscal del caso contra los Zuluaga, Andrés Palencia Fajardo, dijo que fue el entonces coordinador político de la campaña y hoy principal delator contra Zuluaga, Daniel García Arizabaleta, el que entró en contacto con el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, porque estaban buscando una compañía que les ayudara a mejorar la “favorabilidad” del entonces candidato. Martorelli le sugirió al publicista Duda Mendoza, quien venía trabajando con la multinacional.
Palencia agregó que Martorelli organizó una reunión entre los miembros de la precandidatura y Duda Mendoza, que se llevó a cabo el 6 de febrero de 2014 en un hotel de Sao Pablo, Brasil.
A esa reunión asistieron –según relata Palencia– Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, Iván Duque Márquez, como invitado del precandidato, y Daniel García Arizabaleta. Por la otra parte, asistieron Duda Mendoza y sus asesores: Augusto Fonseca y Eduardo Matos de Freiha. "Fue tal el interés de la compañía en lograr el contacto que sufragaron los gastos de Daniel Andrés García Arizabaleta y lograron que Luis Carlos Batista Filho, encargado de la parte administrativa de Odebrecht, asistiera al encuentro en representación como alto directivo de Odebrecht”, narró el fiscal.
Sin embargo, Palencia aclaró que en esa reunión no se habló de nada ilegal y que fue después de varios encuentros que Duda Mendoza dejó claro que los servicios que le prestaría para primera y segunda vuelta costarían 4,3 millones de dólares; la campaña pagaría sólo 1,5 millones dólares, y la empresa Odebrecht apoyaría con el excedente, “donativo que aceptó sin ningún obstáculo”.
El pacto se habría hecho en una reunión en Bogotá a la que también fue el entonces gerente de campaña, David Zuluaga. El fiscal advirtió, sin embargo, que cuando iban a hacer el acuerdo ilegal, David Zuluaga ya se había ido; sólo quedaron los representantes de Duda Mendoza y el propio candidato, Óscar Iván Zuluaga. Por eso, la Fiscalía no le imputó cargos por esos hechos a David Zuluaga. El ente acusador sostiene que inicialmente él no supo de ese aporte a la campaña y que sólo se enteró tres años después, cuando mintió en la investigación que llevaba el Consejo Nacional Electoral. Por ese episodio fue por el único que respondió a la justicia. No su padre.
Sin embargo, CAMBIO conoció la primera declaración que rindió desde Brasil, el 28 de marzo del 2017, el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli. En esa diligencia, ante funcionarios colombianos, Martorelli dijo que ni él ni ningún otro directivo de la multinacional habían asistido a la reunión en la que “arreglaron”, haciendo referencia a la contratación del publicista Mendoza para la campaña de Zuluaga”.
“Proporcioné el encuentro de Duda Mendoza con la campaña de Óscar Iván Zuluaga, no participé de la reunión, ningún directivo participó en la reunión de eso cuando arreglaron, porque yo aprovecho aquí para poder aclarar ese tema de las noticias del periódico; cuando llego, después de negar que yo confié en él, porque sale la noticia, confirmé con Daniel que él había contratado, ellos habían contratado a Duda Mendoza en el proceso”, dijo Martorelli.
Luego, dijo que Arizabaleta le comentó de unos dineros adicionales que les había cobrado el publicista; fue cuando él decidió pagar ese excedente para tener un acercamiento con un futuro gobierno de Zuluaga.
“Daniel comentó que Duda Mendoza había hablado de unos adicionales y el que es brasilero conoce a Duda Mendoza, no es que conozca personalmente, pero conoce de su fama de cobrar caro, entonces, cuando Daniel García me comentó esto yo hablé con la empresa y como ya teníamos los contratos de Duda Mendoza con la empresa yo dije para poder hacer débito o crédito cuando le comenté cómo funcionaba acá la cosa toda, di hasta un millón y medio a mi cuenta en Colombia y después yo comenté con Daniel Arizabaleta que no se preocupara más por Duda Mendoza que la compañía iba a solucionar el tema por Brasil, nunca más hablamos del tema, el objetivo que yo tenía efectivamente es pasar a segunda vuelta, tener un acercamiento con el posible nuevo gobierno ahí voy, ese el tema relacionado con la campaña del señor Zuluaga”, puntualizó.
Para profundizar
La declaración, que fue tenida en cuenta como prueba en la investigación que hizo el Consejo Nacional Electoral –y que terminó archivando a favor de la campaña de Zuluaga– es relevante porque, de comprobarse que en esa reunión “arreglaron” la contratación, como lo dijo Martorelli, el panorama judicial sería otro para David Zuluaga y los demás asistentes.
Los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht reposan en la Fiscalía desde 2017 y solo ahora fueron usados para determinar la presunta responsabilidad de los Zuluaga en el aporte de la multinacional a la campaña.
Sin embargo, en una declaración posterior que dio Martorelli a la exfiscal del caso Odebrecht, Amparo Cerón, en abril de 2017, dijo que solo en mayo de 2014 supo de la contratación de Mendoza para la campaña por boca de Daniel García Arizabaleta. En esa declaración, los fiscales no ahondaron en el tema de lo que se habló en la primera reunión de acercamiento entre el publicista y el entonces candidato. Esa falta de detalle salvó a David Zuluaga y a los asistentes de la reunión.