¿Cometió un delito Óscar Iván Zuluaga al trasladar sus bienes antes de ser imputado formalmente?
11 Julio 2023

¿Cometió un delito Óscar Iván Zuluaga al trasladar sus bienes antes de ser imputado formalmente?

El excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, imputado por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Las opiniones de expertos penalistas están divididas. Para uno, Oscar Iván Zuluaga cometió fraude procesal; para el otro, no, porque no había sido imputado oficialmente, sólo informado por un comunicado de prensa. ¿Investigará la Fiscalía?

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga fue imputado como presunto responsable de los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y enriquecimiento, en medio del proceso que lleva la Fiscalía por los sobornos de Odebrecht en Colombia. Aunque Zuluaga fue imputado –junto con su hijo David– el pasado lunes 10 de julio, fue informado de su audiencia a través de un comunicado de prensa casi un mes antes, específicamente, el 13 de junio. Durante ese lapso, el excandidato tuvo la oportunidad de transferir todos sus bienes a su esposa, algo que no podría hacer después de quedar formalmente imputado. ¿Pudo esa maniobra configurar un delito?

Según El Tiempo, el mismo 13 de junio, cuando Zuluaga se enteró públicamente, por un comunicado de prensa, de que iba a ser imputado, le cedió tres inmuebles a su pareja: una casa de 126 metros cuadrados en el condominio campestre Alto de Marianita, en Pensilvania (Caldas), una bodega en la zona franca y un apartamento en el norte de Bogotá.

Ser informado tanto tiempo antes de la audiencia, para muchos, es una ventaja que no tiene cualquier procesado, porque este no solo puede anticiparse a la imputación –y, en consecuencia, hacer maniobras como transferir bienes– sino, incluso, salir del país y evadir a la justicia.

En el caso de Zuluaga, la transferencia de sus bienes es importante porque, de ser hallado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito, deberá devolver la totalidad de lo supuestamente apropiado. Según la Fiscalía, son 1,6 millones de dólares provenientes del pago de Odebrecht al publicista Duda Mendoza, con el cual se habría enriquecido ilícitamente la campaña al recibir esos servicios pagados por una multinacional.

Incluso, ante un eventual preacuerdo (negociación con la Fiscalía), antes de presentarlo ante un juez debería devolver cuanto menos la mitad y garantizar el pago del resto.

Para Francisco José Sintura, abogado y exvicefiscal de la nación, Zuluaga sí cometió un delito, específicamente el de fraude procesal.
“Óscar Iván Zuluaga sabía que venía una audiencia de imputación de cargos y que, como consecuencia, no podía disponer de sus bienes sujetos a registro. Hacerlo, a sabiendas, es un fraude a la ley. La prohibición de enajenar se establece para que el imputado tenga con qué retribuir los perjuicios. Si ya conocía que sería imputado, disponer de los bienes anticipadamente es conducta que materializa un fraude a la ley y un engaño a la administración de justicia”.

Sin embargo, hay penalistas como Francisco Bernate que piensan lo contrario. Según él, cualquier persona puede vender sus bienes antes de una audiencia de imputación de cargos, así haya sido informado de la misma.

“Cuando una persona es llamada a imputación de cargos, por supuesto que puede vender sus cosas, puede traspasar sus cosas, eso no tiene problema alguno. El problema es si lo hace formulada la imputación. La regla establece que durante los seis meses siguientes a la audiencia no puede transferir cosas que estén sujetas a registro, como vehículos, acciones, aeronaves, inmuebles, predios; pero con antelación es perfectamente posible que salga a vender sus cosas. El único evento es cuando previamente hay una orden judicial que le obligue a no vender sus cosas, como en una sucesión, pero por regla general no hay ningún problema en que una persona decida vender sus cosas antes de la audiencia de imputación de argos”, recalcó Bernate.

La Fiscalía será la encargada de determinar si investiga o no esa transferencia de bienes de Zuluaga a su esposa justo después de enterarse públicamente de que un mes después sería su imputación de cargos. Según el ente acusador, Zuluaga orquestó un plan ilegal junto con el publicista Duda Mendoza para que Odebrecht saldara una deuda que tenía con él por haberle prestado sus servicios tanto en primera como en segunda vuelta, y, tres años después, mintió –junto con su hijo David– sobre el aporte en el Consejo Nacional Electoral.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí