No aceptaron cargos: la Fiscalía dice que Óscar Iván Zuluaga instrumentalizó a su hijo y engañó a todos los miembros de su campaña
10 Julio 2023

No aceptaron cargos: la Fiscalía dice que Óscar Iván Zuluaga instrumentalizó a su hijo y engañó a todos los miembros de su campaña

El excandidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David, quien fungió como su gerente de campaña en el 2014.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia fue enfático en señalar que Óscar Iván Zuluaga instrumentalizó a su hijo y engañó a todos los miembros de la campaña para que no declararan la verdad sobre el aporte de Odebrecht a su campaña política ante el CNE. Gracias al fraude procesal, lograron que se le pagaran al partido político más de 25.000 millones de pesos en reposiciones de votos. Ambos se declararon inocentes.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo, dijo que el excandidato a la presidencia en 2014, Óscar Iván Zuluaga, orquestó un plan ilegal junto al publicista Duda Mendoza para que Odebrecht saldara una deuda que tenía con él por haberle prestado sus servicios tanto en primera como en segunda vuelta. De ese pacto ilegal, según la investigación, su hijo, David Zuluaga, entonces gerente de la campaña, no tuvo conocimiento. Sin embargo, hubo un segundo plan ilegal en el que el joven sí habría participado. Según la Fiscalía, en marzo de 2017 se orquestaron para mentir sobre el aporte en el Consejo Nacional Electoral y así, lograr que le pagara al Centro Democrático más de 25.000 millones de pesos por reposiciones de votos. El aporte lo mantuvieron como un “secreto de sangre”. 


Ni Óscar Iván Zuluaga ni su hijo aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, quiere decir que tienen la posibilidad de defender su supuesta inocencia en un juicio gozando de libertad o acceder a un preacuerdo con la Fiscalía.


La primera parte de la historia se inició a principios de 2014 cuando la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga “registraba bajos niveles de conocimiento, de favorabilidad y baja intención de voto” razón por la que, narró el fiscal del caso, decidió consultar a externo de “altos kilates” para cambiar el panorama electoral. Zuluaga supo que Daniel García Arizabaleta, quien fue su coordinador político y quien hoy es su principal delator. había tenido una vinculación contractual con Odebrecht y entonces le pidió indagar a los directivos de la multinacional sobre si conocían a alguna firma que pudiera asesorarlos.


Arizabaleta entró en contacto con el expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Antonio Martorelli y este le sugirió al publicista Duda Mendoza, quien venía trabajando con la multinacional. El alto directivo de Odebrecht organizó una reunión entre los miembros de la precandidatura y el publicista que se llevó a cabo el 6 de febrero de 2014 en un hotel de Sao Pablo, Brasil. “A esa reunión asistieron usted Óscar Iván Zuluaga, el señor David Zuluaga, Iván Duque Márquez, como invitado del precandidato y Daniel García Arizabaleta. Por la otra parte, asistieron a Duda Mendoza junto a sus asesores, Augusto Fonseca  y Eduardo Matos de Freiha. Fue tal el interés de la compañía en lograr el contacto que sufragaron los gastos de Daniel Andrés García Arizabaleta y lograron que Luis Carlos Batista Filho, encargado de la parte administrativa de Odebrecht, asistiera al encuentro en representación como alto directivo de Odebrecht”, narró el fiscal Palencia. 


Sin embargo, el fiscal aclaró que en esa reunión no se habló de nada ilegal y que fue después de varios encuentros que Duda Mendoza dejó claro que los servicios que le prestaría para primera y segunda vuelta constarían 4,3 millones de dólares y que se pactó que la campaña pagaría sólo 1,5 millones dólares y la empresa Odebrecht apoyaría con el excedente, “donativo que aceptó sin ningún obstáculo”.


Incluso, el fiscal del caso dijo que tiene documentada una reunión del 5 de marzo de 2014 en la que se habría hecho ese pacto en Bogotá. A la reunión aunque habría asistido David Zuluaga, dijo el fiscal, eset se retiró antes de que hablaran de los costos y de cómo se harían los pagos.
Por ese pacto, la Fiscalía le imputó cargos a Óscar Iván Zuluaga como presunto responsable de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado. Pero hay más.

Fue en el supuesto segundo pacto ilegal, en 2017, que entraron a responder tanto el excandidato como su hijo por ser el gerente de la campaña. 


Dijo el fiscal que aunque desde que comenzó su candidatura a la presidencia conocía sobre el patrocinio en publicidad que le daría Odebrecht que estuvo representado en pagarle al publicista Duda Mendoza el excedente de los 4,3 millones de dólares, teniendo en cuenta que la campaña sólo le había pagado legalmente 1,6 millones de dólares, instrumentalizó a su hijo y engañó a los integrantes de su campaña política para que el primero mintiera ante el CNE y los segundos, declararan la verdad parcialmente y así indujo en error a la autoridad administrativa que terminó cerrando la investigación que había por los aportes de la multinacional a la campaña política.


“Al haber instrumentalizado a su gerente y a su auditor interno para que consignaran una falsedad en el informe de presentación de cuentas en primera y segunda vuelta. Usted indujo en error al CNE y a la Registraduría que dieron vía libre para que la campaña 2014-2018, a través de cuatro resoluciones, para que la campaña accediera a más de 25.000 millones de pesos por la reposición de votos”, dijo el fiscal.

Por eso, la Fiscalía les imputó los cargos de fraude procesal y a Óscar Iván Zuluaga, también el de falsedad en documento privado.

“La Fisclaía le imputa a Óscar Iván Zuluaga que para el mes de marzo 2017 usted mantuviera engañados a quienes fueron miembros de su campaña electoral, a excepción de su hijo y de Daniel García Arizabaleta, logrando que todos ellos le mintieran al CNE cuando esa corporación se dispuso a investigar los dineros ilícitos que aportó a su campaña Odebrecht. Usted, señor Zuluaga, siguió ocultando para ese momento el compromiso de Odebrecht de cubrir el excedente por los servicios que prestó Duda Mendoza y que le alcanzaron a pagar 1,6 millones de dólares”, explicó el fiscal.
 

Sobre David Zuluaga, dijo el fiscal del caso que a pesar de haberse dado cuenta del pacto, antes de rendir declaración ante el CNE, prefirió ocultar la verdad.

 

 


“David Zuluaga no obstante haberse enterado de lo realmente acontecido optó por mantener oculto el secreto que tenía su padre con Daniel Andrés García Arizabaleta, refiriéndose en el escenario  administrativo a los contratos que la campaña celebró con Duda Mendoza, valores mentirosos, mientras que Daniel calló al verdad sobre lo que el conocía de ese tema”, narró el delegado del ente acusador. 


Con el pacto ilegal Zuluaga permitió que la campaña se enriqueciera ilícitamente


Por recibir el aporte, la Fiscalía dijo que el excandidato también cometió el delito de enriquecimiento ilícito. Explicó el delegado del ente acusador que Óscar Iván Zuluaga permitió que su campaña a la presidencia en el 2014 se enriqueciera con un servicio de publicidad que fue sufragado con dineros ilícitos proveniente del Odebrecht, avaluados en 1,6 millones de dólares. La Fiscalía tiene pruebas a través de las cuales se evidenciaría que el pago se hizo a través de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que era a través de la cual se pagaban sobornos a funcionarios públicos y particulares que ayudaran con los intereses de la empresa.


Movido por la sed del triunfo no tuvo ningún reparo en aceptar unas condiciones ilegales en la contratación, pacto con Duda Mendoza el pago de 4,3 millones de dólares a sabiendas que la campaña solo podía pagar 1,5 millones de dólares, permitiendo que Odebrecht pagara el excedente.  Usted era conocedor que el CNE iba a adelantar una investigación administrativa que le hubiera implicado al  movimiento político que representó, entre otras, la perdida de reposición de votos que se le reconocido por más de 25.0000 millones de pesos. Usted fue concejal, alcalde, ministro, senador, era conocedor de las normas electorales, sabía que un aporte aceptado de esas condiciones no podía tener un origen licito”, enfatizó el fiscal Palencia. 


El fiscal reprochó haber involucrado sin ningún “escrúpulo” a su hijo en la comisión de conductas delictivas que este desconocía en principio, pero de las cuales supo posteriormente “y las asumió como propias para acompañarlo en el acto delictivo”. “La Fiscalía cuenta con evidencia de que en marzo, Óscar Iván Zuluaga se propuso mantener engañado al Consejo Nacional Electoral sobre el verdadero monto de su campaña para lograr que la investigación fuera archivada”.


Dijo el fiscal del caso que con su “solapada conducta” Óscar Iván Zuluaga permitió que su campaña a la presidencia, como persona jurídica, hubiera incrementado el patrimonio de manera injustificada, representado en los servicios de publicidad pagados a Duda Mendoza, “con el pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos al venir de una empresa extranjera que había estructurado una maquinaria de perversión”.


Sin embargo, como ninguno de los dos aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, deberán demostrar su supuesta inocencia en juicio o buscar algún acuerdo con la Fiscalía.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí