El salvavidas de la Fiscalía al expresidente Iván Duque en el caso de Óscar Iván Zuluaga
10 Julio 2023 02:07 pm

El salvavidas de la Fiscalía al expresidente Iván Duque en el caso de Óscar Iván Zuluaga

David Zuluaga, hijo y exgerente de la campaña de su padre Óscar Iván Zuluaga; el expresidente Iván Duque y el excandidato, Óscar Iván Zuluaga.

El fiscal del caso lanzó un salvavidas a todos los asistentes a la primera reunión entre Óscar Iván Zuluaga y el publicista Duda Mendoza, incluido el expresidente Iván Duque, al decir que en esa reunión no se había hecho el pacto ilegal.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la audiencia de imputación de cargos contra el excandidato a la presidencia en 2014, Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga, entonces gerente de campaña, por el aporte que hizo Odebrecht a la campaña política por debajo de la mesa, el fiscal del caso, Andrés Palencia Fajardo, lanzó un salvavidas a todos los que participaron en la primera reunión entre el entonces precandidato presidencial y el publicista Duda Mendoza: ahí no hablaron del pacto ilegal, fue en reuniones posteriores. Con la frase dejó por fuera del pacto criminal a todos los asistentes. Incluso, esa es la razón por la que no le imputaron los mismos delitos al hijo del excandidato. 

Explicó el fiscal que, en 2014, Óscar Iván Zuluaga le pidió al coordinador político y hoy principal testigo en su contra, Daniel García Arizabaleta, que le preguntara a Odebrecht a qué firma podría contratar para mejorar su favorabilidad como candidato presidencial. García Arizabaleta buscó al expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, quien, a su vez, le recomendó los servicios del publicista Duda Mendoza, con quien ya trabajaban. Entonces, fue el propio Martorelli el que organizó una reunión entre los miembros de la precandidatura de Zuluaga y el publicista, la cual se llevó a cabo el 6 de febrero del 2014 en un hotel de Sao Pablo, Brasil.

A esa reunión asistieron Óscar Iván Zuluaga; David Zuluaga, quien fungiría como gerente de la campaña; Iván Duque Márquez, quien fue a la reunión como invitado del precandidato y quien iba a ser presidente cuatro años más tarde; y Daniel García Arizabaleta. También asistieron, por la otra parte, el publicista Duda Mendoza, junto con sus asesores Augusto Fonseca y Eduardo Matos de Freiha. “Fue tal el interés de la compañía en lograr el contacto, que sufragaron los gastos de Daniel Andrés García Arizabaleta y lograron que Luis Carlos Batista Filho, encargado de la parte administrativa de Odebrecht, asistiera al encuentro en representación como alto directivo de Odebrecht”, narró inicialmente fiscal Palencia. 

Después de mencionar los nombres de los asistentes a la reunión, el fiscal del caso dijo que “luego de varios encuentros fue que Duda Mendoza dejó en claro que los servicios que prestaba para primera y segunda vuelta costaban 4,3 millones de dólares y que se coordinó que la futura campaña de Zuluaga le pagaría 1,5 millones dólares, y la empresa Odebrecht ofreció apoyar con el accedente, de lo cual alcanzaron a pagar solo 1,6 millones de dólares".

Al finalizar la audiencia, el abogado de los Zuluaga le pidió al fiscal explicar si en la reunión se había hablado del aporte de Odebrecht, porque así lo había entendido. El fiscal, entonces, fue más explícito: en esa reunión no se habló del pacto con Mendoza, fue después. Incluso, dijo que tenía pruebas de una reunión posterior a esa, de la que no habló durante su primera exposición.

Aseguró el fiscal que el pacto se hizo en una reunión que se llevó a cabo el 5 de marzo de 2014, casi un mes después de la narrada anteriormente, en Bogotá. A la reunión asistieron los Zuluaga y los representantes del publicista. Sin embargo, enfatizó: “En desarrollo de esa reunión, su hijo se retiró de las conversaciones cuanto iban a hablar de costos”. 

Ese fue el gran salvavidas para el hijo de Zuluaga, pues con esa hipótesis la Fiscalía lo sacó del supuesto pacto inicial ilegal. Así, la Fiscalía sólo le imputó cargos por el delito de fraude procesal por haberle mentido al CNE tres años después, en la investigación que llevaba por el aporte de Odebrecht a la campaña de su padre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí