El 'bukelómetro' de las elecciones regionales: qué candidatos han importado las ideas del presidente de El Salvador
3 Octubre 2023 11:10 am

El 'bukelómetro' de las elecciones regionales: qué candidatos han importado las ideas del presidente de El Salvador

Nayib Bukele se convirtió en la inspiración de varios candidatos de la derecha que aspiran ganar en las elecciones regionales en Colombia, quienes buscan ganar popularidad copiando las controversiales estrategias del presidente de El Salvador. ¿Cómo está ese bukelómetro en Colombia?

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Así como el factor antigobierno Petro se tomó las elecciones regionales de octubre, el modelo Nayib Bukele se convritió en una de los principales productos de importación en Colombia. Varios candidatos encontraron en el criticado presidente de El Salvador la fuente de inspiración para promesas de campaña con el objetivo de frenar la inseguridad con “mano dura”.

En la actual campaña han proliferado propuestas que tienen el sello Bukele, quien ha ganado terreno por encima de otros inspiradores de la derecha, como el propio expresidente Álvaro Uribe. CAMBIO les puso el ojo a varias candidaturas regionales para saber las propuestas que se han copiado del experimento salvadoreño.

Jaime Andrés Beltrán: el Bukele de Bucaramanga

Jaime Andrés Beltrán

Si hay un candidato que puede marcar la medición máxima en un 'bukelómetro' es Jaime Andrés Beltrán, el favorito de las encuestas para ser el próximo alcalde de Bucaramanga. El concejal y pastor cristiano se ha presentado como un imitador del presidente de El Salvador y se ha adjudicado su representación oficial en la capital de Santander.

"Es un personaje al que admiro", ha dicho Beltrán sobre Bukele. El candidato bumangués ha sabido posicionarse a través de las redes sociales –al igual que su ídolo–, prometiendo hacer política de una forma distinta y disruptiva enfocada en el fortalecimiento de la seguridad y la guerra total contra los delincuentes. Su eje programático es el llamado "plan candado", una estrategia para enfrentar la criminalidad.

"Lo que busca es encerrar, arrinconar al delincuente o sacarlo de la ciudad pero también es una política de protección de la familia recuperando los parques del microtráfico", dijo Jaime Andrés Beltrán.

Beltrán también propone la construcción de un centro de reclusión transitorio de grandes dimensiones con capacidad para 2.000 personas a las que no se le haya definido todavía su situación jurídica. Su objetivo es descongestionar las estaciones de Policía de Bucaramanga. "El centro de reclusión transitoria que vamos a crear no solo será un espacio para que los sindicados estén esperando su proceso (...) al que quiera cambiar, le daremos opciones; pero al que no, se encontrará con un alcalde con carácter y determinación".

Diego Molano y su “megacárcel”

Diego Molano

Otro de los discípulos más aventajados de Nayib Bukele es el candidato a la Alcaldía de Bogotá Diego Molano. El exministro de Defensa ha construido su campaña bajo la sombrilla de la seguridad. "Molano con seguridad alcalde", es el eslogan de campaña. Molano y el general retirado Jorge Luis Vargas representan la aspiraciones más inclinadas hacia la derecha en la capital del país. 

Molano tiene como una de sus propuestas bandera la construcción de una 'megacárcel' en Bogotá al estilo de las que construyó Nayib Bukele en El Salvador. En febrero de este año, el presidente de ese país inauguró el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo, una cárcel de enormes proporciones con capacidad para albergar hasta 40.000 reclusos. Según dijo en su momento el gobierno salvadoreño, esta cárcel es la más grande de todo el continente americano, con 23 hectáreas de extensión.

El Salvador es el país con la tasa más alta de personas recluidas en prisión, según el World Prison Brief: 600 personas privadas de su libertad por cada 100.000 habitantes.

Según Diego Molano, el nuevo centro de reclusión será construido justo al lado de la Cárcel La Picota, en el sur de la ciudad, y tendría capacidad para albergar a 3.000 prisioneros. Incluso, ya presentó un render de la construcción, en la que se ve un edificio de casi diez pisos en forma de cubo y otras edificaciones auxiliares de menor tamaño.

Megacárcel que propone Diego Molano

“Será construida la megacárcel, que permitirá dar tranquilidad a todos los bogotanos y que no haya impunidad, sino más bien justicia. A esta megacárcel vendrán todos aquellos que roban, atracan permanentemente; reincidentes que tienen amedrentadas a las mujeres, que acosan, que extorsionan a los comerciantes”, dijo Molano.

La propuesta del candidato es que los reclusos trabajen para que ellos mismos paguen su manutención y que la megacárcel esté dotada con paneles solares para hacer más eficiente el consumo de energía.

Cali, bajo la promesa de la mano dura

La influencia del método de Nayib Bukele también ha permeado la campaña electoral en la capital del Valle del Cauca. Prácticamente todos los candidatos en competencia en Cali han hecho de la seguridad su principal bandera programática, pero algunos proponen medidas de choque más radicales para frenar la inseguridad en la ciudad.

Roberto Ortíz

Por ejemplo, el puntero en las encuestas, Roberto 'Chontico' Ortiz, promete una inversión millonaria en seguridad para dotar de tecnología y elementos de vigilancia a las autoridades como, por ejemplo, camionetas blindadas, la organización de un grupo élite contra el crimen y hasta drones de última generación. 

"Vamos a tener 50 vehículos blinados. Son unos jeep Rubicon como los que tiene la Armada americana y un grupo de 450 hombres", dijo Ortiz.

Por su parte, la candidata Miyerlandi Torres también propone la construcción de un "megacentro de detención transitorio” cuyo objetivo es descongestionar las estaciones y  "liberar" a los policías para que salgan a las calles. Torres ha hecho de la frase "Con orden y autoridad", su eslogan de campaña para posicionarse como la indicada para erradicar la delincuencia en Cali. "Devolverle la seguridad a Cali demanda enfrentar la delincuencia con orden y autoridad", aseguró Miyerlandi.

José Luis Mora, el devoto de Bukele en Cúcuta

Hasta la ciudad fronteriza también han llegado las criticadas medidas de Nayib Bukele en El Salvador. Su mayor émulo es el comerciante José Luis Mora, quien está en campaña para ser alcalde de la capital de Norte de Santander. La devoción de Mora por el mandatario centroamericano es tal que ha utilizado su foto en material de campaña.

José Luis Mora

"El presidente Bukele tiene un mensaje claro: no más de lo mismo. Escoge líderes con una visión fresca, sin la carga de la política tradicional. José Luis Mora representa esa nueva perspectiva para Cúcuta.¡Tu voto, tu voz! ", dice una de las publicaciones oficiales en redes sociales de Mora.

Fiel a la nueva moda importada de El Salvador, Mora promete la construcción de una "megacárcel binacional" operada por una alianza público privada, es decir, no estaría administrada por el Inpec sino por un operador privado.

"Hay que construir una cárcel binacional metropolitana. Tenemos que pensar en Cúcuta como una ciudad región como es. Es el epicentro de Norte de Santander y de una parte de Venezuela (...) la cárcel la construimos y la manejamos nosotros pero ponemos a Venezuela a que nos traiga la comida que necesiten", dijo Mora.

Mora también pretende mostrarse como un outsider lejos de afiliaciones políticas para ganarse la confianza de la ciudadanía. Se inscribió por firmas y ha evitado acercarse a alguna colectividad, su única cercanía hasta el momento es al jefe de Estado de El Salvador.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí