"El funcionario que nos está sindicando, que investigue bien": Gustavo Petro se despachó contra el fiscal Francisco Barbosa
2 Junio 2023

"El funcionario que nos está sindicando, que investigue bien": Gustavo Petro se despachó contra el fiscal Francisco Barbosa

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En el contexto de la actual polémica política, el presidente Gustavo Petro se despachó contra el fiscal Francisco Barbosa. El mandatario defendió su administración luego de que el jefe de la Fiscalía señalara que "las chuzadas volvieron a Colombia".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes, durante un discurso en la ceremonia de ascenso a subtenientes del Ejército en la Escuela José María Córdova, el presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica del caso de Laura Sarabia y la exniñera de su hijo, Marelbys Meza. Esta controversia resultó en que la alta funcionaria y el embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, saldrán de sus cargos por decisión del jefe de Estado.

Según reveló CAMBIO, la mujer que fue empleada de Sarabia, señalada de supuestamente robarse una alta suma de dinero, fue objetivo de interceptaciones ilegales por parte de la Dijín. A raíz de esto, el fiscal general Francisco Barbosa declaró que "las chuzadas ilegales han retornado a Colombia", por lo que Petro replicó lo dicho por el funcionario.

Respecto al escándalo en el caso de la interceptación telefónica a Marelbys Meza, el presidente Petro dijo que las averiguaciones que él hizo le dan confianza respecto a la polémica que atraviesa actualmente su Gobierno. 

"Hubiera sido terrible que de mi Gobierno saliera una indicación que contradijese los objetivos por los mismos que hemos luchado durante décadas. Nosotros no tenemos nada contra la ciudadana Marelbys", manifestó Petro.

"Este Gobierno respeta los derechos humanos. No intercepta ilegalmente comunicaciones de magistrados, de jueces, de periodistas, de opositores. A los opositores los cuidamos, y es un deber de la fuerza pública cuidarlos", manifestó Petro.

Por ese motivo, afirmó que a los opositores "no les puede pasar nada", porque su seguridad está bajo responsabilidad de su administración, la cual les garantiza sus derechos. "Por tanto, pueden investigar hasta donde quieran y les ayudaremos", aseveró Petro.

El presidente se despacha contra el fiscal

Partiendo de lo anterior, Petro dijo que "no verán opositores chuzados ilegalmente por este Gobierno, nosotros no hacemos eso". En vista de ello, Petro se refirió a Barbosa, sin nombrarlo: "Así que el funcionario que nos está sindicando de eso, que investigue bien".

El jefe de Estado le solicitó al líder de la Fiscalía indagar "con la misma premura que tiene para investigar al otro día los polígrafos del Gobierno, con la misma premura que tiene para ver cómo captura un paparazzi que le sacó un video a una periodista y que nada tiene que ver con nosotros". Esto último, haciendo referencia a las denuncias de acoso realizadas por la comunicadora Camila Zuluaga.

"Con esa misma premura debería haber allanado las casas de los asesinos del Clan del Golfo, cuyas direcciones tenía en su poder. Los nombres propios tenía en su poder", añadió Petro.

El jefe de Estado lamentó que aún no le haya llegado el informe de las investigaciones realizadas sobre asesinatos de ciudadanos y líderes sociales que han ocurrido de manera sistemática en ciudades de la costa Caribe y de toda Colombia. En este sentido, Petro puntualizó que tiene "la autorización de la Constitución de Colombia, en sus artículos de manera explícita, para solicitar esos informes, y no llegan. Llegan primero los allanamientos".

Siendo así, el presidente hizo énfasis en que él quiere y solicita "los informes que indican de qué manera se ha procedido contra la impunidad en Colombia en crímenes que son crímenes contra la humanidad".

Petro agregó que ha pedido a la Fiscalía dichos registros públicamente y por escrito y, a pesar de esto, continúa esperando que le lleguen esos informes. "Pueden investigarnos hasta el último centímetro de nuestros sentimientos, pero entrégueme el informe de lo que se ha hecho contra la impunidad. Porque ese informe debe ser discutido", sentenció el presidente.

Así mismo, recordó que próximamente llegará al país la visita oficial de un fiscal de la Corte Penal Internacional, así como que su administración busca reunir al Consejo de Política Criminal. Lo anterior se debe a que su Gobierno quiere saber si se puede tener la confianza de que las instituciones estatales colombianas están comprometidas con su función de luchar contra la impunidad.

"La confianza (...) de que los criminales no tienen, por tanto, sitio donde esconderse. No se les protege desde el Estado. El Estado no está para proteger criminales. El Estado está para detenerlos", concluyó Petro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí