Por qué la Fiscalía insiste en que el polígrafo a Marelbys Meza no fue por seguridad nacional
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Francisco Barbosa
- Gustavo Petro
- Laura Sarabia
La vicefiscal Martha Mancera indicó que las preguntas formuladas a la niñera durante el interrogatorio estuvieron relacionadas con el delito de hurto. Esto deja sin piso la teoría del Gobierno, que justificó la prueba por razones de seguridad nacional.
Por: Redacción Cambio
CAMBIO reveló que Marelbys Meza, niñera que trabajaba en el hogar de Laura Sarabia y que fue acusada de un robo de dinero, estaba siendo interceptada ilegalmente en sus comunicaciones por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). La publicación fue confirmada por la Fiscalía en una rueda de prensa, en la que participaron Francisco Barbosa y Martha Mancera, fiscal y vicefiscal general, respectivamente.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, la vicefiscal Mancera hizo énfasis sobre otro hecho: la prueba de poligrafía que se le realizó a Meza en un edificio cercano a la Casa de Nariño después de que se denunciara la desaparición del dinero ante las autoridades. La funcionaria del ente acusador recordó que dicho procedimiento fue justificado por el Gobierno bajo el argumento de que estaba en juego la seguridad nacional, debido a que la víctima del robo, Laura Sarabia, hacía parte del círculo cercano del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, la Fiscalía reveló que la prueba se llevó a cabo con un propósito diferente.
Mancera indicó que las preguntas que la Policía formuló a Meza tenían relación con otros delitos y, en consecuencia, dejan sin sustento la determinación de que se le aplicara una prueba de polígrafo a la niñera de la jefa de Gabinete "por motivos de seguridad".
“Es una investigación que se adelantó contra el patrimonio económico. Entendemos que a quien le robaron el dinero fue precisamente a la señora Laura (Sarabia). ¿Esto qué significa? Que la primera parte, de colocar el denuncio, era la correcta. A partir de ahí, un fiscal debe realizar todos los actos de investigación. Lo de someter a la señora Marelbys a polígrafo es uno de los temas que ya estamos verificando porque, si se trata de un asunto de seguridad nacional, no se deben hacer preguntas concretas que son reales para un interrogatorio con abogado dentro de un caso de hurto”, aseguró la vicefiscal.
En ese orden de ideas, la Fiscalía General adelanta una línea de investigación para imputar posibles delitos a los involucrados en el procedimiento de interrogatorio a Marelbys Meza en uno de los edificios de la Presidencia de la República en el centro de Bogotá. Contraria a la versión del Gobierno, que señaló que era un procedimiento regular que se ciñó a los protocolos previamente fijados, el ente acusador considera que cabe investigar si se cometió o no un delito al someterla a la prueba del polígrafo.