“El Gobierno no promueve la vinculación de ciudadanos colombianos al Ejército de Ucrania”: Cancillería

Militares colombianos en Ucrania

Crédito: Archivo Particular

7 Junio 2024

“El Gobierno no promueve la vinculación de ciudadanos colombianos al Ejército de Ucrania”: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que los expolicías que han sido afectados por la guerra en Ucrania y sus familias han recibido la asistencia consular requerida.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Cancillería colombiana respondió al video presentado por el Ministerio de Defensa de Rusia, donde se ve el interrogatorio que le hicieron al expolicía colombiano Miguel Ángel Cárdenas Montilla, quien narró la experiencia que vivió como parte del Ejército de Ucrania.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite reiterar que el Gobierno de Colombia no promueve ni facilita la vinculación de ciudadanos colombianos al ejército de Ucrania. Estas decisiones de tipo personal son completamente voluntarias e individuales”, dice el comunicado.

En el comunicado publicado en la página oficial de la Cancillería, afirman que desde el 24 de febrero de 2022 se han atendido cerca de trescientas solicitudes de colombianos que decidieron salir de Ucrania, quienes fueron evacuados oportunamente, así como los casos de más de cincuenta colombianos que han resultado víctimas del conflicto, luego de haberse unido voluntariamente a las fuerzas de combate ucranianas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los colombianos que por voluntad propia han decidido aceptar ofertas en Ucrania, tener presente que la situación actual en ese país representa un riesgo para la vida, inclusive para aquellos con experiencia militar. En el evento de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta deben revisar adicionalmente las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, así como el riesgo relacionado”, asegura el Ministerio.

Finalmente recuerdan que todo tipo de asistencia consular puede solicitarse al Consulado de Colombia en Varsovia (Polonia), cuyos datos se reiteran a continuación:

Dirección: ul.Zwyciezców 29, Código Postal 03-936
Teléfonos: (+48 ) 226177157, (+48) 226170973
Correo electrónico: [email protected]
Cancillería de Colombia: www.cancilleria.gov.co/help
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí