Crédito: Colprensa-Redes Sociales
El precio de la victoria: estos fueron los gastos y financiadores de los alcaldes electos
- Noticia relacionada:
- Política
- Bogotá
- Cali
- Medellín
- Barranquilla
Los candidatos ganadores en Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla gastaron en total 4.300 millones de pesos en sus campañas. Constructoras, azucareras y aportantes particulares fueron los grandes financiadores.
Por: Andrés Mateo Muñoz
Tres meses duró la campaña regional en Colombia que terminó el pasado 29 de octubre. Cada uno de los candidatos trató de convencer a los electores a su manera, pero todos necesitaron de recursos para financiar desplazamientos, eventos, publicidad, equipo y hasta cambio de imagen. Aunque la financiación estatal es una de las fuentes de recursos de las campañas, la mayoría de dinero proviene de donantes que aportaron a cada campaña según sus intereses.
La financiación de las campañas políticas en el país es uno de los temas más complejos tanto para los elegidos como para los electores. De hecho, los últimos tres presidentes (desde Santos hasta Petro) han tenido fuertes cuestionamientos sobre origen de los recursos que patrocinaron sus aspiraciones. Igualmente, las suspicacias aparecen cuando se empieza a cuestionar a cambio de qué los donantes regalan su dinero a los candidatos.
Por ello, es fundamental que la ciudadanía conozca de dónde salió el dinero con el que los candidatos ganadores de las cinco ciudades más grandes del país financiaron su victoria. En total, los alcaldes electos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se gastaron 4.303 millones en sus aspiraciones.
Carlos Fernando Galán: constructoras y créditos
El gran ganador de la jornada fue Carlos Fernando Galán Pachón, a quien le alcanzaron los votos para ganar en primera vuelta en Bogotá. Según el último reporte de su campaña al Consejo Nacional Electoral, se gastaron 1.491 millones de pesos en la carrera por el Palacio de Liévano. La propaganda fue el rubro más alto, con 927 millones de pesos.
Por otro lado, la campaña de Carlos Fernando Galán reportó ingresos por 2.050 millones de pesos. Según el reporte más reciente, recibieron aportes en efectivo y en especie de 100 donantes. El aporte más generoso fue de la Fundación Propública, que le dio 400 millones de pesos. Esta entidad sin ánimo de lucro fue creada por la familia Echavarría de Antioquia (dueña de la empresa Corona) para financiar campañas y liderazgos políticos, por eso son habituales aportantes en las elecciones. En segundo lugar aparece Bavaria, que donó 340 millones de pesos.
Recomendamos leer: Petro celebra como suyos triunfos de clanes y partidos tradicionales
Otro de los aportes importantes a la campaña de Galán lo hizo la empresa Mercantil Colpatria del sector bancario, que donó 250 millones de pesos. Además, el economista Eduardo Pacheco Cortés, dueño de Colpatria, le dio de su bolsillo 10 millones de pesos a la campaña de Galán.
Por su parte, la Corporación Responder, otra entidad sin ánimo de lucro creada por la constructora Amarilo para fortalecer el capital social en proyectos de vivienda, le dio 100 millones de pesos al alcalde electo de Bogotá.
Otras constructoras también aportaron dinero a la campaña de Carlos Fernando Galán, como Cusezar (60 millones de pesos), Prodesa (20 millones) y M2 (50 millones).
La campaña de Galán no reportó créditos con entidades bancarias y el mismo candidato puso 80 millones de pesos de su bolsillo.
Federico Gutiérrez, el rey de los donantes
El alcalde electo de Medellín gastó 969 millones de pesos en su campaña de los cuales 727 millones se fueron en propaganda electoral. Por su parte la campaña de Fico reportó ingresos por 1.616 millones de pesos y los donantes en total fueron 196, casi el dobre que Carlos Fernando Galán. De la extensa lista de aportantes de Gutiérrez destaca nuevamente la Fundación Propública, que le dio 100 millones de pesos al candidato de Creemos.
Otro de los donantes importantes fue la empresa paisa Productos y Materiales de Confección S.A.S, dueña de la marca Leonisa, que le donó a Gutiérrez 50 millones de pesos.
Por su parte, la empresa inmobiliaria envigadeña Inver Vm. S.A.S le aportó 47 millones de pesos a Fico, mientras que la constructora Inversiones Pinamar le donó 37 millones. Otros aportantes representativos a la campaña de Federico Gutiérrez fueron Proinsa y Constructores Roquin, ambas compañías dedicadas al sector de la construcción.
La campaña de Fico no reportó aportes de Gutiérrez ni de ninguno de sus familiares y tampoco créditos con entidades bancarias.
Alejandro Eder: con recursos del azúcar
Álvaro Alejandro Eder se convirtió en el futuro alcalde de la ciudad de Cali. El empresario reportó gastos por 1.237 millones de pesos de los 611 millones se fueron en publicidad. Por su parte la campaña tuvo ingresos por 1.448 millones de pesos.
A diferencia de los ganadores en Bogotá y Medellín, Eder solo tuvo 24 donantes según lo reportado al CNE. El aporte más importante lo realizó Inversiones Nazca Eder S.A.S, propiedad de la familia del alcalde electo, por 260 millones de pesos. La misma cifra aportó el ingenio Manuelita, también de la familia Eder. Por su parte, Inversiones Quebrada Seca, la otra empresa de la familia de Alejandro Eder, donó 240 millones a la campaña.
Le puede interesar: Alejandro Éder es el nuevo alcalde de Cali
La Fundación Propública también aparece como dondante de Eder con 100 millones de pesos, así como otros de los ingenios azucareros poderosos del Valle del Cauca: Riopaila, que donó 110 millones de pesos a través de varias empresas.
Otros donantes importantes fueron Colombina (50 millones de pesos), el Grupo Argos (52 millones) y Tecnoquímicas (50 millones).
Por su parte, el empresario Henry James Eder, papá del alcalde electo, le donó a la campaña de su hijo 200 millones de pesos.
Los Char se financian a sí mismos
Alejandro Char Chaljub se convirtió en alcalde de Barranquilla por tercera vez. Comparado con los anteriores ganadores en las demás capitales, Char fue uno de los que menos gastó para su campaña: apenas 606 millones de pesos. Sin embargo, los ingresos reportados de la campaña fueron de 1.300 millones.
Para profundizar: Al clan Char ni los escándalos le minan electores en Barranquilla
Además, Char no tuvo necesidad de requerir donantes. El reporte más reciente de su campaña aparece en blanco. Entonces, ¿de dónde salió la plata? Como único benefactor de la campaña de Alejandro aparece su papá Fuad Char Abdala, con dos aportes por 650 millones de pesos cada uno.