El sonajero para liderar la Contraloría 
27 Junio 2023

El sonajero para liderar la Contraloría 

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Julio César Cárdenas, Julio César Ortiz, María Fernanda Rangel y Vladimir Fernández surgen entre los candidatos a terminar el periodo en Contraloría de Carlos Hernán Rodríguez.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Volver a elegir contralor –tras la decisión del Consejo de Estado de declarar nulo el nombramiento de Carlos Hernán Rodríguez– es un proceso que dura mínimo seis meses y que aún no arranca el Congreso.

Aunque la legislatura empieza el 20 de julio, los presidentes de Cámara y Senado podrían abrir ya la licitación para escoger la universidad que se encargaría de las pruebas técnicas.

“Están intentando que no se elija nuevo contralor porque dejaron encargado al vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, quien no tiene ningún mérito para ocupar ese puesto y es una persona muy cercana a los partidos tradicionales, lo cual es grave por los puestos que podría repartir en la entidad”, dijo Jennifer Pedraza, la congresista que demandó la elección de Rodríguez.

Por ahora, existen cuatro opcionados que podrían llegar al ente de control: el exvicecontralor Julio César Cárdenas; el abogado del presidente Petro, Julio César Ortiz; María Fernanda Rangel, exsubalterna de Carlos Felipe Córdoba, y Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia.

Julio César Cárdenas: ¿cero y van tres?

Antes de que Carlos Hernán Rodríguez llegara a la Contraloría, el favorito para llegar al puesto era Julio César Cárdenas, abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho administrativo y en gestión de entidades territoriales, con maestría en gobierno municipal. Cárdenas fue alto directivo la Transportadora de Gas Internacional, empresa del Grupo de Energía de Bogotá, durante la alcaldía de Gustavo Petro.

En 2018 la oposición, incluido el mismo presidente Petro, votó por él para llegar a la Contraloría, pero el elegido terminó siendo Carlos Felipe Córdoba, yerno de Omar Yepes, expresidente del Partido Conservador. En 2022 también se le hizo esquiva la oportunidad de llegar al ente de control pese a sacar el tercer puntaje más alto en experiencia (84,5 por ciento) y 80,1 por ciento en pruebas técnicas.

Consultado por CAMBIO, Cárdenas aseguró que aún no sabe si se presentará de nuevo, pues esperará a que el Consejo de Estado resuelva la tutela interpuesta por Rodríguez.

Julio César Ortiz: el más cercano a Petro

De todos los opcionados, es la persona más cercana al presidente Petro. No solo ha sido su abogado en los estrados sino también mediáticamente. Lo ha defendido en varios procesos, entre ellos la inhabilidad que le impuso la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, que posteriormente se cayó.

Ortiz es abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en derecho público comparado del Instituto de Estudios Europeos de Turín, Italia. En marzo de este año, el presidente Petro lo designó como miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Julio César Ortiz no solo suena como candidato del mandatario a la Contraloría, sino también para la Fiscalía. Sin embargo, le negó a CAMBIO que quisiera aspirar al ente de control.

María Fernanda Rangel: bien puntuada

Fue una de las seis fichas que puso en el concurso pasado el excontralor Carlos Felipe Córdoba; y durante la administración de este, fue directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría. Es abogada, con especialización en contratación estatal, gestión pública e instituciones administrativas, y una maestría en gobierno y políticas públicas.

apoyo
En el concurso pasado, representantes de los partidos Conservador, La U, Cambio Radical y Liberal firmaron una carta respaldando a Rangel para la Contraloría.

Pese a sacar 82,9 por ciento en la prueba para liderar la Contraloría y lograr el apoyo de los partidos Conservador, Cambio Radical y La U, no le alcanzó. Luego de perder el concurso, se fue a trabajar a la Defensoría del Pueblo con Carlos Camargo, como defensora delegada para los derechos humanos de las mujeres y asuntos de género.

Vladimir Fernández: el asesor de cabecera

Vladimir Fernández se desempeña como secretario jurídico de Presidencia; es decir, es el asesor de cabecera para todos los asuntos legales que surjan en Casa de Nariño. En otras palabras, en sus manos está que los proyectos de ley no se mueran o sean tumbados por la Corte Constitucional antes de entrar en vigencia.

Al igual que Cárdenas y Ortiz, Fernández también es egresado de la Universidad Externado. Allí cursó su pregrado en derecho, su especialización en derecho administrativo, su maestría y doctorado.

Aunque es una de las personas que más suena para el cargo de contralor, Fernández le negó a CAMBIO que fuera a participar del proceso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí