Elecciones 2023: el candidato con más de una decena de investigaciones que quiere repetir gobernación
15 Agosto 2023 10:08 am

Elecciones 2023: el candidato con más de una decena de investigaciones que quiere repetir gobernación

Por encima de tener más de diez procesos abiertos en su contra en la Fiscalía y la Procuraduría por irregularidades en contrataciones durante sus dos periodos anteriores, William Villamizar quiere ser gobernador de Norte de Santander por tercera vez, con el respaldo de dos aliados poderosos en el Congreso de la República.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Como es común en la presente campaña electoral, William Villamizar Laguado es otro de los candidatos que quiere repetir cargo. Los otros son Dilian Francisca Toro, Alex Char, Jorge Rey, Carlos Amaya y Federico Gutiérrez. Villamizar quiere ser de nuevo gobernador de Norte de Santander, aunque sus dos administraciones pasadas hayan estado accidentadas y controversiales.

Villamizar fue gobernador por primera vez entre 2008 y 2011, aunque no alcanzó a completar el periodo. Diez días antes de terminarlo, la Contraloría de Sandra Morelli lo suspendió “en aras de salvaguardar el patrimonio público”, pues el funcionario estaba en ese momento vinculado a dos procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en contratos del departamento: uno relacionado con la reconstrucción del  puente Puerto León, por un valor superior a los 1.500 millones de pesos; y otro en la rehabilitación de una vía que, según el órgano de control, ya había sido arreglada en otro contrato.

Estos procesos también involucraron a quien fue el secretario de Infraestructura de Villamizar, el hoy representante a la Cámara por el Partido de la U, Wilmer Carrillo Mendoza, codirector de esa colectividad y quien hasta hace unas semanas era el presidente de la Comisión de Acusaciones.

A pesar de las controversias, para el periodo 2012-2015 Villamizar logró que su aliado Édgar Díaz Contreras fuera elegido gobernador. Contreras es actual senador por Cambio Radical y encargado de repartir los avales de ese partido en Norte de Santander para las elecciones de octubre. De hecho, el partido de Germán Vargas Lleras se subió a la actual campaña de Villamizar el mes pasado.

Cambio Radical y William Villamizar
De izquierda a derecha: Édgar Díaz, William Villamizar, Germán Córdoba y Jairo Cristo.

Díaz Contreras, al igual que Wilmer Carrillo, también terminó salpicado en otra investigación junto con Villamizar. Específicamente se trata del contrato 2083 de 2009 para comprar material pétreo para repavimentar un tramo de la vía La Sanjuana-Bucarasica. El proceso fue hecho como subasta y no como licitación pública, presentó varias irregularidades, detectadas por la Procuraduría, y un detrimento de más de 4.000 millones de pesos. Ese caso aún tiene a William Villamizar con un juicio activo en la Corte Suprema de Justicia. 

En la campaña de 2015, y ante el temor de suspensiones o inhabilidades, Villamizar delegó en su hermano Giovanni la candidatura a la Gobernación para no perder influencia en el departamento y completar casi una década de reinado en Norte de Santander. Sin embargo, al constatar que seguía intocable, William decidió asumir la candidatura y retirar a su hermano. ¿El resultado? Ganó nuevamente la elección, con más de 230.000 votos.

En esa campaña se subieron poderosos empresarios del departamento como Víctor Carrillo Sepúlveda, dueño del canal local Tu Kanal, y políticos como Wilmer Carrillo, Jairo Cristo y Silvano Serrano. Este último fue contralor departamental entre 2016 y 2017, y, luego, gobernador desde 2020 hasta hoy. Es decir, Villamizar completa 16 años siendo el gran elector de Norte de Santander.

El paso más reciente de William Villamizar por la Gobernación no estuvo exento de investigaciones. En agosto de 2019, la Procuraduría lo suspendió de manera preventiva durante tres meses por irregularidades en un contrato por 11.000 millones de pesos firmado para implementar un programa de bilingüismo en el departamento. Según el ente de control, no estaba claro el presupuesto del programa ni en qué se iba a invertir y tampoco la razón por la que la empresa Niutelco era la indicada para encargarse de su ejecución. Esa empresa, de carácter mixto, fue creada por el propio Villamizar con el visto bueno de la Asamblea de Norte de Santander.

De hecho, Niutelco también metió en problemas al entonces gobernador de La Guajira Wilberth Hernández, quien fue suspendido por la Procuraduría por irregularidades idénticas en un contrato que superó los 11.000 millones de pesos para promover el bilingüismo en ese departamento del norte del país. 

A Villamizar le extendieron la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2019. Salió por la puerta de atrás de la Gobernación, pero aseguró que su pupilo Silvano Serrano llegara en su reemplazo.

A corte de marzo de este año, William Villamizar tiene 67 procesos en la Procuraduría General de la Nación, de los cuales nueve siguen activos. Mientras tanto, en la Fiscalía, con corte a diciembre de 2022, Villamizar Laguado acumula también 67 procesos en los que aparece como indiciado, de los cuales 11 siguen activos.

A pesar de los cuestionamientos, Villamizar logró recolectar más de 300.000 firmas para avalar su candidatura, y tiene de su lado una variopinta coalición de partidos: Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical, lo que lo convierte otra vez en el favorito para ganar en octubre. De hacerlo, cumplirá 19 años siendo el mandamás de Norte de Santander.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí