Elecciones 2023: "El uribismo no puede volver a Medellín": Juan Carlos Upegui
20 Septiembre 2023 10:09 am

Elecciones 2023: "El uribismo no puede volver a Medellín": Juan Carlos Upegui

Juan Carlos Upegui es el candidato de Independientes, el partido de Daniel Quintero, para la Alcaldía de Medellín. Su reto es ganarle a Federico Gutiérrez, que arrasa en las encuestas. En diálogo con CAMBIO habló de su proyecto de ciudad.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Falta poco más de un mes para que los habitantes de Medellín vayan a las urnas a escoger su próximo alcalde. Las encuestas dan como virtual ganador al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien le saca varios puntos de ventaja a Juan Carlos Upegui, el aspirante que quiere darle continuidad a la adminstración de Daniel Quintero.

A pesar de los resultados de los sondeos, Upegui asegura que irá hasta el final y confía en que podrá agrupar los apoyos del progresismo para hacerle frente a la campaña de Gutiérrez. En diálogo con CAMBIO, Juan Carlos Upegui habló de su visión para la capital de Antioquia y el peso de representar la continuidad de una administración cuestionada.

CAMBIO: Usted representa el proyecto del alcalde Daniel Quintero. Aún así, ¿qué haría diferente respecto a lo que se ha venido haciendo en este último periodo?

Juan Carlos Upegui: Para mí es muy importante que la ciudad mantenga una agenda en la cual la ciencia, la tecnología y la innovación sean la principal vocación económica. Recordemos que nuestra ciudad pasó de ser un municipio y se transformó en un distrito de ciencia, tecnología e innovación. Creo que ahí ha habido un acierto por parte del actual gobierno promoviendo una estrategia llamada valle del software, que ha sido acertada. Para mí es muy importante profundizar esa estrategia, dar segundos pasos en la consolidación de Medellín como un epicentro de innovación. Y por eso estoy proponiendo crear 200.000 nuevos empleos en tres principales áreas: la ciencia, la tecnología y la innovación. Eso sí, sin dejar de lado la construcción y el turismo.

CAMBIO: Entiendo, pero insisto: ¿Qué debe hacerse distinto?

J.C.U.: Hay que fortalecer muchísimo más la lucha contra el cambio climático. Sabemos que las inversiones que se han hecho en los últimos años en la ciudad no han sido suficientes. Hay que recuperar la red hídrica, hay que trabajar muy fuertemente para materializar un modelo de reutilización de los residuos sólidos. Y entonces, en ese sentido, creo que ahí tenemos retos y oportunidades muy interesantes para que la ciudad aborde en los próximos cuatro años.

CAMBIO: Me suena más que quiere mejorar cosas que hacerlas diferentes.

J.C.U.: Yo creo que el tema del cambio climático sí tiene que hacerse distinto. Para mí sí es importante transformar las políticas ambientales que tiene en este momento la ciudad, porque realmente no estamos a la altura de la crisis climática, tanto en la protección de los ecosistemas como en el manejo y la reutilización de los residuos sólidos. No solo es mejorar, es hacerlo diferente de como se ha venido realizando en los últimos años.

CAMBIO: La cercanía del alcalde Quintero y también de Independientes al Pacto Histórico es real, pero el apoyo del petrismo a su campaña ha sido un poco tímido y ha estado distante más de lo que uno creería. ¿Cómo está esa relación con el Pacto Histórico?

J.C.U.: Nosotros después de la consolidación de nuestro movimiento como una organización política, con personería jurídica, expandimos nuestro proyecto de Medellín a otros lugares del país y eso nos reafirmó nuestros significados, tanto de independencia como de construcción de nuevas agendas, por ejemplo, alrededor de la tecnología y de la educación. 

CAMBIO: Entonces, ¿sí podrían hacerse alianzas?

J.C.U.: Nosotros conectamos con diferentes movimientos sociales y políticos que promueven cambios. En este momento estamos liderando la alternativa hacia la construcción de esa agenda de transformaciones en la ciudad de Medellín. Hemos dado unos pasos importantes y vamos a seguir avanzando y creemos que eso tiene que ser de la mano de todos los sectores sociales y políticos que están constituidos en la ciudad de Medellín y que creen en el cambio.

CAMBIO: Independientes y el progresismo son fuerzas importantes en Medellín, pero también lo son sectores de centro y de derecha. ¿Le preocupa que usted llegue a la Alcaldía pero en el Concejo se le pueda enredar la gobernabilidad?

J.C.U.: He recibido unas noticias muy interesantes alrededor de cómo se ha venido transformando la matriz de opinión en la ciudad. Sabemos que Medellín ha sido históricamente una ciudad que ha movilizado diferentes ejercicios de opinión, pero que en el Concejo de Medellín no lo ha logrado. 

Nuestro reto en este momento es transformar el Concejo también, para que podamos tener desde esa corporación la agenda de cambio que necesitamos. Porque sí hemos visto que esos cuatro años hemos tenido algunos bloqueos, se ha bloqueado el presupuesto.

CAMBIO: A usted le va a tocar asumir los resultados y la refrendación popular tanto de la administración de Daniel Quintero como de lo que está pasando con el Gobierno nacional. ¿Le preocupa que esto lo esté poniendo en desventaja frente a otros candidatos?

J.C.U.: Cuando hacemos los análisis de cómo se están configurando las elecciones en Medellín, vemos que hay un tema generacional muy marcado. Nuestro apoyo más fuerte está en los sectores juveniles, pero también en los sectores populares.

Para ellos las agendas de cambio no están relacionadas directamente con los gobiernos particulares. Por ejemplo, para los jóvenes hoy la construcción de paz, la educación, el cambio climático son agendas que tienen que ser sí o sí defendidas por los nuevos liderazgos más allá de los gobiernos. Si uno pregunta hoy a todas esas personas que han votado en los últimos años para lograr transformaciones, siguen convencidos de que las transformaciones son necesarias.

CAMBIO: Las encuestas tienen a un puntero que es Federico Gutiérrez. ¿Dónde está buscando esos nuevos votos para poderle ganar el pulso a un excandidato presidencial?

J.C.U.: Las encuestas hay que leerlas con mucho detenimiento, también con toda la ponderación necesaria. Recordemos que en Medellín no han sido acertadas históricamente. Por ejemplo, hace cuatro años todas las encuestas daban por ganador a Alfredo Ramos por 20 puntos.

Para nosotros lo importante en este momento es consolidar nuestro proyecto en los públicos que históricamente nos han acompañado, que son los sectores populares, los barrios, las organizaciones sociales y comunitarias, las mujeres, los profesores, los estudiantes. Y obviamente a partir de ahí conquistar los votos que son definitivos para la elección, que pueden ser los votos de las personas de mediana edad, los votos de las personas mayores, que sí ven en nosotros una posibilidad de que la ciudad avance.

Algo relevante también es que Federico Gutiérrez ya llegó a su techo, ya tiene un reconocimiento de casi el 98 por ciento. Mientras que nuestra candidatura está creciendo todos los días.

CAMBIO: La llegada de Federico Gutiérrez a la contienda, ¿fue un factor que lo puso en desventaja o más bien es una situación que le ayuda a mostrar lo que no quiere representar?

J.C.U.: Yo siento que la visión que se ha ido construyendo precisamente en Colombia y en Medellín alrededor de transformar ciertas agendas que habían sido hegemónicas, está obligando a diferentes sectores a hacer movimientos de repliegue. Y yo lo entiendo como un movimiento de repliegue porque es la necesidad de disputar la ciudad de Medellín Y convertirla en una trinchera, un refugio para los sectores más inclinados hacia la derecha. Entonces, esa acción de repliegue, pues obviamente nos pone en una contienda en la cual tenemos que enfrentar un candidato presidencial.

Pero estoy de acuerdo que nos da también el significado de mantenernos como un proyecto alternativo, independiente, porque realmente todas las fuerzas políticas se fueron para allá. Entonces, si uno mira allá, Federico Gutiérrez está recibiendo el respaldo del Centro Democrático, está recibiendo el respaldo de casi todos los sectores de la política tradicional, de casi todos los sectores. Y el uribismo no puede volver a Medellín.

CAMBIO: ¿Se va a mantener hasta el día de las elecciones?

J.C.U.: Tengo el propósito de que nuestro movimiento pueda lograr la victoria el 29 de octubre y por supuesto estamos construyendo un proyecto para ganar las elecciones. También mantengo una disposición de apertura a la construcción de una agenda común porque yo sí creo que en Medellín hay una especie de preocupación sobre el retroceso que podría representar para la ciudad un gobierno de Federico Gutiérrez, en temas como seguridad, paz y empleo.

Estoy dispuesto a tender puentes y diálogos con todos estos sectores que tienen la preocupación de que Medellín retroceda pero también que tienen una visión alrededor de construir una Medellín abierta, que respeta las libertades, que respeta la diversidad, que le apunta a la dignidad humana, que quiere transformaciones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí