Crédito: Colprensa
Elecciones 2023: naufragó la coalición de derecha para la Alcaldía de Bogotá
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Alcaldía de Bogotá
- Miguel Uribe Turbay
La alianza propuesta por el senador Miguel Uribe entre Rodrigo Lara, Diego Molano, el general Vargas y Juan Daniel Oviedo no verá la luz por ahora. La desconfianza frustró la coalición.
Por: Redacción Cambio
Hace unos días el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay propuso la idea de una coalición de candidatos de centro y derecha para competir por la Alcaldía de Bogotá. Rodrigo Lara, Juan Daniel Oviedo, el general Vargas y Diego Molano recibieron la invitación del congresista para explorar una alianza contra Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto Histórico. El objetivo es que Bolívar se quede en primera vuelta, para poder enfrentar en segunda vuelta a Carlos Fernando Galán.
De los cuatro invitados, todos aceptaron dar el primer paso, salvo el general Vargas, candidato por Cambio Radical. El primer encuentro –entre delegados de los aspirantes– se dio el pasado 6 de septiembre en horas de la mañana. Después de una larga y cordial conversación, en la que se expusieron los principios que tendría la alianza, ni Oviedo ni Molano quedaron convencidos de la propuesta y ambos dieron sus propias impresiones del tema.
Le puede interesar: Metro y corredor verde en Bogotá: qué candidatos están a favor y en contra
Oviedo expresó que desea conservar la independencia de su campaña. "Nuestra fórmula de gobernar ha estado basada siempre en hablar con la verdad (...) después de escuchar los principios de una posible alianza entre candidatos para la Alcaldía de Bogotá queremos insistir en que nuestra vocación es la de unir esfuerzos para encontrar mejores soluciones para Bogotá, no necesariamente de ir en contra de alguien o de una ideología. Por eso hemos tomado la decisión de preservar nuestra independencia", dijo Oviedo.
CAMBIO conoció que la decisión del exdirector del Dane no solo estuvo influenciada por la presencia de Molano y Vargas sino por la decisión del Partido Verde de dejar en libertad condicional a sus militantes de apoyar a cualquier candidato menos a Lara, Vargas y Molano, así como al que haga parte de una eventual coalición de derecha. Oviedo y su equipo fueron conscientes de que el apoyo verde es clave antes y después de la primera vuelta.
Los verdes ya le han lanzado coqueteos a Juan Daniel Oviedo, especialmente el sector que lidera la senadora Angélica Lozano, quien también tiene a Galán en sus afectos políticos. La mayoría del Partido Verde le dará su respaldo a Oviedo o Galán, y se agruparán después de la primera vuelta. La facción minoritaria aterrizará en la campaña de Gustavo Bolívar y algunos en la de Rodrigo Lara.
Diego Molano fue menos diplomático. Entre líneas, dejó ver que no se unirá a la alianza por la presencia de Oviedo y Lara. "Tibio ni el café (...) Frente a cualquier conversación con otro grupo hemos establecido que claramente si hay uno de ellos inhabilitado no estaremos, que claramente si no hay una oposición férrea frente al gobierno Petro y el gobierno de Claudia para que no haya esa continuidad nefasta, no estaremos", dijo el exministro.
El general Vargas no envió emisarios al encuentro. Por el contrario, se alió con Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, quien viajó desde esa ciudad a Bogotá para darle el apoyo a Vargas. Sin embargo, el movimiento de Fico, Creemos, tiene su personería jurídica en veremos por cuenta de una demanda que cursa actualmente en el Consejo de Estado.
frase-destacada
“Mi compromiso es con la seguridad de Bogotá. La alianza mía es con la seguridad, y por eso con Creemos, es el propósito principal recuperar la confianza de los bogotanos en las autoridades y que confíen en el alcalde mayor que va a estar al frente de la ciudad, ese es el acuerdo que tengo”, dijo Jorge Luis Vargas.
Le puede interesar: El partido de Federico Gutiérrez podría quedarse sin personería jurídica
De esta manera la coalición de derecha propuesta por Uribe Turbay naufragó en su primer intento. Frente a esto, el senador expresó: “Celebro el espíritu de diálogo de los candidatos Lara, Molano y Oviedo. Si bien este primer encuentro de unión no se consolidó, queda sembrada la semilla, y quedan los puentes de comunicación entre sectores ideológicamente distintos, pero con el mismo propósito, que Bogotá avance”.