En su mapa político electoral, Gustavo Petro se atribuye victorias hasta contra el propio Pacto Histórico

Crédito: Colprensa

2 Noviembre 2023

En su mapa político electoral, Gustavo Petro se atribuye victorias hasta contra el propio Pacto Histórico

El presidente Petro presentó su propio mapa político en el que reclamó la victoria en 15 departamentos. En una misma bolsa, el mandatario metió un variopinto grupo de candidatos cercanos a clanes cuestionados y otros que hicieron coalición hasta con el Centro Democrático y Cambio Radical. Incluso, se arroga victorias donde el Pacto Histórico salió derrotado.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cuatro días han pasado después de las elecciones regionales del 29 de octubre y el presidente Gustavo Petro no ha dejado de defender su interpretación de los resultados, en contraste con los análisis que apuntan a que el Pacto Histórico fue uno de los grandes derrotados de la jornada.

Desde la noche después de las elecciones hasta este 2 de noviembre, Petro se ha mantenido en que no existió tal debacle del progresismo petrista y ha subido la apuesta pasando de adjudicarse ocho gobernaciones a 15.

El jefe de Estado ha argumentado que medios y analistas han recurrido a "malabares" para declarar la derrota de la coalición de movimientos que lidera.

"En el relato periodístico de la derrota medios y oposición hacen un malabar estadístico. No cuentan las fuerzas que ganaron la primera vuelta presidencial, sino solo donde está el logo del Pacto. Como ese logo solo aparece en el 20 por ciento de los municipios", escribió el presidente en su cuenta de X.

Como capítulo más reciente de su serie de trinos para matizar el flojo desempeño del Pacto Histórico en las elecciones locales, Petro publicó un mapa –de autor desconocido– en el que aparece el país dividido en sus 32 departamentos, cada uno con un color distinto asignado según la siguiente clasificación: rojo para las gobernaciones ganadas con aval o coaval de alguno de los partidos que acompañó al hoy presidente en la primera vuelta de 2022; rosado para las gobernaciones de partidos independientes cercanos al Gobierno; azul claro para las gobernaciones de partidos independientes cercanos a la oposición; y azul oscuro para los departamentos donde triunfaron los partidos opositores.

Mapa político de Petro
Mapa publicado por el presidente Petro este 2 de noviembre.

El mapa del presidente presenta un panorama alentador para el Gobierno pero también bastante particular, porque reclama victorias de candidatos muy diversos ideológicamente, así como en términos de alianzas, tanto es así que en la misma bolsa hay gobernadores electos cercanos a clanes cuestionados o que hicieron llave con partidos en actual oposición al presidente Petro.

Uno de los ejemplos de los departamentos en rojo gobiernista es Bolívar, en donde el gobernador electo es Yamil Arana Padauí que tuvo el aval principal del Partido Conservador, hoy en la independencia y distante al Gobierno. Lo más petrista que tuvo Arana en su aspiración fue el coaval de Fuerza de la Paz, el joven partido de Roy Barreras que jugó en una cancha aparte del Pacto Histórico en varias regiones del país. 

La coalición con la que Yamil Arana barrió en las elecciones tuvo de todo menos un protagonismo del Pacto Histórico o un discurso progresista. Arana se presentó bajo la sombrilla de la coalición 'Bolívar Mejor', integrada, además de la colectividad conservadora, por el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal y la Alianza Social Independiente. Además, a la aspiración de Yamil se subió el cuestionado clan Blel, viejo aliado de Arana en sus aspiraciones anteriores.

En las elecciones legislativas de 2018, Arana se lanzó a la Cámara de Representantes haciendo fórmula con Nadia Blel, actual senadora conservadora. Blel es hija de Vicente Blel Saad, exgobernador y gamonal de Bolívar que fue condenado por tener nexos con grupos paramilitares. Yamilito, como también se le conoce al gobernador electo, reemplazará a Vicente Blel Scaff, hermano de Nadia e hijo del condenado Vicente.

La campaña de Arana también recibió el apoyo del congresista liberal Lidio García Turbay, primo del alcalde electo de Cartagena Dumek Turbay, quien ha sido investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuestamente hacer acuerdos bajo la mesa para que Nubia Fontalvo fuera elegida contralora de Cartagena en 2016.

Otro de los departamentos reclamados por el presidente es el Chocó, donde la ganadora fue Nubia Carolina Córdoba, que le ganó a Patrocinio Sánchez, el candidato del poderoso clan Montes de Oca, que ha dominado parte de la política chocoana desde hace dos décadas. Córdoba tiene el aval del Partido Liberal, pero también hace parte de otra familia influyente y con cuestionamientos: el clan Córdoba. 

El cordobismo, históricamente ligado al Partido Liberal, ha puesto gobernadores en la década más reciente. Efrén Palacios, Jhoany Carlos Palacios Mosquera y Ariel Palacios son cercanos a esta casa política. Cada uno ha tenido sus propios escándalos y controversias por la gestión en el departamento. También llegaron al Congreso con Nilton Córdoba, exrepresentante a la Cámara a quien la Procuraduría le formuló pliego de cargos en marzo de este año por presuntamente entregar 200 millones de pesos a través del abogado Gustavo Moreno, para evitar que el magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández tomara decisiones en su contra en dos procesos penales que tenía abiertos.

Petro también ha reclamado el triunfo en el departamento del Cauca donde ganó Jorge Guzmán Gutiérrez, con el aval de Colombia Renaciente e Independientes, el partido de Daniel Quintero. Lo curioso es que el Pacto Histórico sí tenía candidato propio en junta con el Partido Verde: Juan Diego Castrillón, que quedó tercero y no le alcanza para ser diputado. Incluso, conocedores de la política local daban a Nelson Mazabuel, líder indígena, como el otro candidato del petrismo en el Cauca. Ni sumando los votos de Castrillón y Mazabuel se alcanzó el segundo lugar.

El gobernador electo Guzmán será difícil de encasillar como un mandatario progobierno, pues sus posturas no han sido claras frente al proyecto de Gustavo Petro y el Pacto Histórico. Guzmán ha hecho su carrera de la mano de la Alianza Social Independiente, el partido afro Colombia Renaciente y el controversial exgobernador Temístocles Ortega, quien sonó para ser embajador en Chile pero sus investigaciones en la Fiscalía hicieron que Sebastián Guanumen asumiera el cargo. En suma, en el Cauca ganaron las maquinarias tradicionales y no se replicó el arrasador voto de opinión que obtuvieron Gustavo Petro y Francia Márquez en 2022. 

Otro de los departamentos en rojo en el mapa de Petro fue Casanare, en donde el ganador fue César Ortiz Zorro, con el aval del Partido Verde. Ortiz le ganó a la esposa del senador uribista Alirio Barrera, pero también al candidato del Pacto Histórico Joel Olmos Cordero. Y en Caldas el elegido fue Henry Gutiérrez Ángel, quien armó una colorida coalición con el Partido de la U, Colombia Renaciente y el Partido Verde. Gutiérrez le ganó a Carlos Cruz, que tenía el aval de la Colombia Humana, y a Fernando Toro, que tenía el respaldo del Polo Democrático.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí