Ciro Ramírez está detenido en La Picota.
En vivo: siga la audiencia de juicio en contra del exsenador Ciro Ramírez por corrupción
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Corrupción
- Centro Democrático
El excongresista del Centro Democrático Ciro Alejando Ramírez Cortés responde ante la Corte Suprema de Justicia por supuestamente liderar un entramado criminal que desvió millonarios recursos provenientes de contratos, para impulsar su proyecto político y en beneficio económico propio. Detalles.
Ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia se desarrolla una nueva audiencia en juicio oral en contra del exsenador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez Cortés por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
El entramado de corrupción
Según el expediente en su contra, revelado en su momento por CAMBIO, Ramírez organizó y dirigió un entramado criminal que buscó obtener un contrato de gerencia integral 670 que finalmente se firmó entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta por 48.660 millones de pesos en 2021.
De ese convenio salieron al menos otros 13 contratos por 24.606 millones de pesos que, según la Sala de Instrucción de la Corte, que lideró la investigación, fueron direccionados a personas específicas, seleccionadas por el propio Ramírez, a fin de favorecer sus intereses políticos y económicos.
Para ello, dice la acusación en su contra, Ramírez contó con la ayuda de Pierre García, entonces subdirector del DPS, quien hoy está igualmente investigado por la Fiscalía General de la Nación.
Los testigos de este caso, que están igualmente procesados por corrupción, señalaron que el direccionamiento de los 13 contratos se planeó en reuniones del DPS entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Pablo César Herrera, gerente de Proyecta, dijo que Ramírez estaba a cargo de proyectos Quindío Varios y de Saldaña, Tolima, por 10.190 millones y 5.725 millones, respectivamente. El contrato se entregó a Raúl Alfonso Cardozo Ordoñez, exalcalde de Piedecuesta (hoy investigado) y a su hijo Raúl Cardozo Nuncira, a cambio de apoyar a Ramírez para las elecciones del 2022. Los Cardozo, padre e hijo, seleccionaron a dedo a los contratistas de esas obras.
Ramírez ha dicho en todo el proceso que es inocente y ha cuestionado la veracidad de los testigos que han declarado en el caso, asegurando que han cambiado versiones con tal de favorecerse a sí mismos.