"Espero que la Cámara no apruebe esta modificación": presidente Gustavo Petro sobre 'mico' de reforma a la salud
15 Noviembre 2023

"Espero que la Cámara no apruebe esta modificación": presidente Gustavo Petro sobre 'mico' de reforma a la salud

El presidente Gustavo Petro se refirió a la controversial modificación propuesta en la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico para que los directores de hospitales públicos sean nombrados por alcaldes y gobernadores.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El lento avance de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes no ha estado exento de controversias. La más reciente tiene que ver con una proposición presentada por congresistas de la coalición de Gobierno para modificar el proceso de designación de los directores de hospitales del Estado en las regiones.

La modificación propuesta pretende que los directores sean designados dentro de los tres meses siguientes al inicio del periodo de los alcaldes o gobernadores, según sea el caso. Aunque la facultad de las autoridades territoriales para nombrar directores de hospitales no es nueva, la proposición pretende eliminar los exámenes de suficiencia en conocimientos de administración médica y determinado puntaje como requisitos para que una persona sea elegida como director de una institución de salud pública.

Proposición reforma a la salud
Proposición de la discordia de la reforma a la salud.

La propuesta generó una acalorada discusión en la sesión plenaria de la Cámara del pasado 14 de noviembre. Varios congresistas opositores al proyecto, como la representante Cathy Juvinao, calificaron la modificación como un "mico". Tal fue la controversia que la sesión tuvo que levantarse por falta de quórum, cuando solo se habían aprobado dos artículos.

Aunque algunos congresistas del Pacto Histórico defendieron la propuesta, este 15 de noviembre el presidente Gustavo Petro pidió el hundimiento de la modificación a través de su cuenta de X. 

"Espero que la Cámara no apruebe esta modificación que le hicieron al artículo 42 de la reforma a la salud que presentamos. Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección tal como propuso el Gobierno", fue el mensaje del jefe de Estado.

Con esta desautorización a la coalición por parte del presidente, en la plenaria de este 15 de noviembre se espera que esta modificación se hunda para que la discusión tenga más probabilidades de avanzar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí