Estas son las propuestas de las candidatas a fiscal general
23 Noviembre 2023

Estas son las propuestas de las candidatas a fiscal general

Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Crédito: Corte Suprema de Justicia.

Lucha contra la macrocriminalidad y la corrupción, la organización interna de la Fiscalía, la capacidad de los investigadores y el uso de la justicia premial fueron los ejes de las presentaciones que hicieron Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez ante la Corte Suprema de Justicia.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, las tres juristas que fueron postuladas por el presidente Gustavo Petro para llegar a la Fiscalía General, se presentan este jueves ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. En la audiencia pública, las juristas dieron a conocer las propuestas que tienen para el ente investigador en caso de ser elegidas en el cargo, en reemplazo de Francisco Barbosa.

Esta audiencia es clave en tanto que es una oportunidad para que las candidatas no solo presenten la hoja de ruta que en su criterio debería tomar la Fiscalía General en su cuatirenio, sino para transmitir ante los magistrados su talante y sus conocimientos.

Ángela María Buitrago: se necesita una reorganización

Ángela María Buitrago

La exfiscal delegada Ángela María Buitrago, quien desde la entidad lideró casos como el del holocausto del Palacio de Justicia y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, dijo que si bien la Fiscalía tiene una nómina formal de 27.000 personas, solo 22.557 están nombradas efectivamente en los cargos (más de 4.000 en carrera), con un presupuesto de más de 6 billones de pesos para 2024 y presencia en los 32 departamentos, pero solo en 423 municipios. 

"En este contexto, estamos trabajando sin lugar a dudas con un número de fiscales muy reducido, con un número de policía judicial que no alcanza a equiparar el número de fiscales", dijo Pérez al indicar que, al mismo tiempo, los funcionarios tienen una amplia carga laboral si se tiene en cuenta que el universo de casos que tiene la entidad es de 2,8 millones. 

"Las absoluciones ocupan entre el 57 y el 63 por ciento de los casos que llegan a juicio. Se están perdiendo preacuerdos. La realidad delictiva está por encima de lo que se está diciendo por la Fiscalía y en más del 80 por ciento del territorio, Colombia está trabajando con una delincuencia especializada (...) delitos de alto impacto y de gravedad. La Fiscalía no puede quedar centralizada", señaló.

Buitrago apuntó que desde 2021 se han incrementado la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, el desplazamiento forzado y la desaparición, lo cual evidencia un panorama que, dijo, debe entenderse para mejorar la gestión.

"No propongo transformaciones legislativas. Lo que yo propongo es una reingeniería que aproveche lo que tiene la Fiscalía, que desconcentre el poder en las direcciones (que tiene esa entidad) y que trabaje sobre la necesidad de entender que la Fiscalía está hecha para investigar, para acusar y para llevar a buen término estas investigaciones. Dentro de esta reingeniería propongo una metodología de gestión que tiene un punto central: un replanteamiento de la forma como se viene haciendo investigación en algunos casos y un resideño de los procesos para lograr mejoras sustanciales", dijo.

Buitrago también dijo que hay "muchas personas" nombradas en el cargo de fiscal sin cumplir la función, lo que implica hacer cambios, y señaló que la carga laboral es muy grande, entre 400 y 1.400 carpetas por despacho. La exfiscal enfatizó en el manejo del talento humano en la Fiscalía indicando que si un funcionario es bien tratado, trabajará mejor.

De otro lado, Buitrago dijo que se debe fortalecer a Medicina Legal en todo el país, que lleva tres años con director interino, con mejoras técnicas y haciendo uso de todas las gestiones y capacidades de cooperación que sean posibles. Y enfatizó en que, para ella, lo más importante es que la Fiscalía debe ser una entidad "independiente, autónoma y ética". 

La independencia con conocimiento para que las personas solo dependan de su decisión, sin presiones externas, sin presiones internas y sin ninguna vinculación política. La Fiscalía no puede ser un órgano persecutor y lo dijo con la experiencia de haber conocido países donde la Fiscalía se instrumentaliza como Nicaragua para generar una persecución de los opositores

La exfiscal Buitrago se comprometió ante la Corte Suprema de Justicia a "evitar que haya alguna clase de interferencia", por lo que la Fiscalía bajo su liderazgo, dijo, se centrará únicamente en las pruebas legalmente obtenidas. Además, apuntó que entre sus pilares está "impedir que la Fiscalía sea utilizada como poder de presión o política".

Además, señaló que trabajará para "exterminar " la corrupción interna y externa, señaló que debe buscarse la equidad de género, que debe haber un trabajo articulado con las instituciones y que debe haber una mejora tecnológica y en el uso de sistemas de información de inteligencia artificial para evitar el 'hackeo' del que fue objeto la entidad hace unos meses.

Luz Adriana Camargo: las cinco líneas de acción que propone

Luz Adriana Camargo.

La abogada y exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Luz Adriana Camargo aseguró que el gran objetivo es tomar medidas para combatir la macrocriminalidad en el país y señaló que el panorama de 2,8 millones de casos implica abordar el fenómeno delictivo con modelos diferenciados.

"Esto nos está hablando de una criminalidad compleja que parte de que no tenemos conductas punibles homogéneas. Es un error abordarlas de esa manera. No tener modelos diferenciados de acuerdo con nuestras realidades territoriales pone a nuestra Fiscalía en desventaja contra el crimen", señaló.

De otro lado, Camargo dijo que la Fiscalía se equivoca en la forma como mide su gestión, en la que prioriza los crímenes de alto impacto como el homicidio o la violencia intrafamiliar, pero centrándose en los casos que sí tienen vocación de solución y llamando éxito a las imputaciones y las acusaciones, sin importar si el proceso termina en una absolución.

"La Fiscalía nos está mostrando un desequilibrio", dijo en referencia a los datos de la propia entidad sobre juicios y principios de oportunidad y preacuerdos, para decir que más casos deben resolverse por la justicia premial.

Según Camargo, entonces, se debe poner el ojo en los fenómenos más complejos y planteó cinco líneas de acción: la priorización con enfoque territorial, el análisis criminal con apoyo en la tecnología, un fortalecimiento de las rutas de apoyo a las víctimas, un incremento en la utilización de los instrumentos de la justicia premial y mejora en la calidad de los fiscales en el juicio. Y, por último, el rediseño de los indicadores de gestión.

Camargo dijo que se deben fortalecer las capacidades de los fiscales para centrarse en los fenómenos criminales de mayor relevancia. "Los grupos criminales hoy son multimodales. Una organización se dedica al homicidio, comete extorsiones, hurto, incluso corrupción. Además, tenemos otras organizaciones más complejas y aún subsisten las organizaciones sucesoras del paramilitarismo, donde tenemos guerrillas que no se han desmovilizado, disidencias. El ejercicio tiene que incluir de forma muy potente la articulación con la Delegada para las Finanzas Criminales y la Delegada contra la Delincuencia Organizada y con la Dirección de Justicia Transicional que lleva años documentando patrones de comportamiento", dijo.

En su presentación, Camargo habló de la necesidad de hacer análisis de contexto para abordar la criminalidad y evitar en lo posible hacer casos individuales para mejor unir casos que revelen lo que hay detrás de un delito, todo para lo cual es necesario el uso de la tecnología. 

Yo impulsaría un proyecto muy ambicioso de sistemas de información, un proyecto en el que se haga realidad la analítica de datos, donde haya una sala de alta tecnología en donde podamos tener la información concentrada que genera la propia Fiscalía y en donde podamos hacer, en paralelo, las rutas del dinero. Hay que hacer ejercicios de analítica sobre los aspectos financieros de las organizaciones criminales. Aparte de eso, podemos implementar modelos de inteligencia artificial.

Camargo señaló que a eso se suman estrategias que se usan en otros países y que podrían adecuarse mediante modelos de cooperación para temas como, por ejemplo, manejo de bases de datos de ADN o el reconocimiento facial. De otro lado, la exmagistrada auxiliar dijo que con la demanda de justicia la Fiscalía no se puede quedar solo en recibir denuncias "y la Fiscalía de hoy así lo ha entendido".

"Estamos en unas tasas de absoluciones que superar el 60 por ciento", dijo Camargo al indicar que se debe fortalecer mucho la investigación criminal que le permita al fiscal del caso llegar a preacuerdos con la persona procesada con una ventaja, que ponga a la personas en una posición de aceptarlo. En caso contrario, dijo, los preacuerdos serían muy difíciles de llevar a término.

Por último, sobre los indicadores de gestión, Camargo dijo que debe hacerse indicadores en relación con los fenómenos delictivos, siendo la meta la sentencia y no la captura.

Amelia Pérez Parra: afianzar investigación en crímenes contra los DD.HH.

Amelia Pérez.

La exfiscal de derechos humanos Amelia Pérez Parra lideró investigaciones por múltiples masacres en el país como la de Mampuján y la de El Aro (Antioquia), el caso de El Nogal, crímenes en contra de funcionarios judiciales en Antioquia, entre otros, y terminó en un exilio en Canadá por nueve años.

En su presentación ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Pérez dijo que el país está en un momento histórico y señaló que la corrupción es hoy uno de los elementos desestabilizadores de la sociedad, tal y como se evidenció en los casos de Reficar y Odebrecht.

"Uno de mis primeros compromisos será precisamente combatir a fondo y sin descanso la corrupción a todos los niveles. La justicia cuenta con todas las herramientas para el correcto ejercicio de su deber, sin necesidad de injerencias extrañas que al final pueden generar crisis institucionales como las ocurridas en otras latitudes, lo cual no implica omitir los acuerdos de cooperación", dijo.

Pérez aseguró que se debe combatir la tardía respuesta de la justicia ante la criminalidad, lo cual mina la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía. Y apuntó que se deben fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI) tanto con personal como en materia técnica, por ser el primer contacto que tiene una persona con el sistema de administración de justicia. La exfiscal apuntó igualmente que es necesario que los fiscales actúen más allá y tengan una mejor investigación de campo.

"La Fiscalía tiene que hacer presencia en todo el territorio nacional. En cada municipio debe haber un fiscal, un juez e investigadores como mínimo", señaló Pérez ante los magistrados.

"De ser fiscal general prestaré especial atención a la violencia de género que hoy golpea de manera grave a las mujeres y niñas", agregó al indicar que se trata de un fenómeno que va aumentando, por lo que se deberían crear unidades específicas para investigar los casos, empezando por delitos como los feminicidios.

Además, Pérez indicó que es necesario revisar el funcionamiento de la Unidad de Derechos Humanos de la entidad de cara a la problemática de los crímenes de defensores de derechos humanos y apuntó a trabajar de manera mancomunada con la Jurisdicción Especial para la Paz, en la coyuntura actual, en la búsqueda de la paz.

"A fin de reforzar la Unidad es necesario que se dé prioridad a este tema porque no podemos dejar de lado el último informe de Naciones Unidas sobre derechos humanos en Colombia, donde hace un llamado al Estado colombiano por la impunidad tan grande que rodea este tipo de casos", dijo Pérez, quien agregó que atacará a las organizaciones dedicadas al tráfico de personas.

Pérez llamó la atención sobre hacer convenios de cooperación internacional, aumentar la planta de personal y ponerles el foco a los temas laborales y de salud mental de los investigadores.

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí