Estos serían los cambios en la Procuraduría después de los 'retoques' que planea el Gobierno

Néstor Osuna

Crédito: Colprensa

21 Diciembre 2023

Estos serían los cambios en la Procuraduría después de los 'retoques' que planea el Gobierno

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que en el proyecto de la reforma a la justicia se incluirán unas modificaciones a las funciones de la Procuraduría, y para ello sería necesario 'retocar' la Constitución Política.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Como se venía diciendo, el Gobierno nacional buscará, a través del proyecto de reforma a la justicia, modificar las funciones que tiene la Procuraduría General de la Nación. El ministro Néstor Osuna ya confirmó que el próximo 15 de enero del próximo año se instalará la comisión de expertos que se encargará de elaborar el proyecto que tendrá que pasar por el Legislativo.

Lo que más llamó la atención de las afirmaciones del funcionario es que dijo que con este proyecto se buscará hacer 'retoques' a la Constitución del 91 para lograr los cambios que se quieren.

“Seguramente esa reforma a la justicia va a traducirse en distintos proyectos de actos normativos. Es decir, no va a ser un proyecto de ley, serán varios. Seguramente habrá algún retoque a la Constitución que sea necesario, no una gran reforma a la Constitución, pero sí algún retoque a la Constitución y algunos proyectos de ley", aseguró Osuna.

Entre los detalles entregados por el jefe de la cartera de Justicia se encuentra que uno de esos 'retoques' es modificar las funciones de la Procuraduría para poder cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Gustavo Petro, en la que condenó a la nación por la destitución que dictó en ese momento el procurador Alejandro Ordóñez.

Lo anterior buscará que la Procuraduría ya no tenga facultades jurisdiccionales, es decir, no podría limitar derechos ni imponer sanciones como la destitución o la inhabilidad. Así mismo, no podría intervenir en procesos judiciales, sino solo cuando sea requerido por los organismos y bajo los estatutos que determine la ley de llegarse a aprobar el documento.

En esta misma línea, Néstor Osuna agregó que otra de las modificaciones será en el presupuesto, pues la rama judicial necesita unos mínimos para poder cumplir con la ley.

“El primer problema que tiene la justicia es que es muy poquita justicia para las dimensiones de la sociedad colombiana. Entonces, la reforma en la que estamos pensando se podría resumir en la palabra más justicia. Más justicia quiere decir, por supuesto, un poder judicial más robusto, mayor número de despachos judiciales con mejores condiciones de los servidores judiciales, con mejores equipos, con toda la tecnología, la digitalización a su disposición y al servicio, por supuesto, de la ciudadanía”, dijo el ministro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí