23 Enero 2023

Eva Ferrer, la amiga de Verónica Alcocer, estrena su segunda consejería presidencial

Crédito: Colprensa

Experta en 'marketing' y comunicación política, Eva Ferrer es la nueva consejera presidencial de la reconciliación nacional. Es su segundo nombramiento en cinco meses.

La influencia de la primera dama, Verónica Alcocer, en varios nombramientos del Gobierno sigue notándose, a pesar de que sus candidatos no sean precisamente expertos para el cargo que se ocupan. La más cuestionada ha sido Concepción Baracaldo, como directora del ICBF, criticada por no tener experiencia alguna en los temas de la niñez. Le siguen Ligia Margarita Quessep, amiga de infancia de Verónica Alcocer, nombrada embajadora en Italia; y Jorge Quessep, hermano de Ligia y actual director del Departamento Administrativo de Prosperidad Social en Sucre, tierra natal de la esposa del presidente.

Ahora el turno es –nuevamente– para la colombo española Eva Ferrer, cercana a la primera dama y a quien le han buscado un puesto en el Ejecutivo desde agosto del año pasado. 

Gustavo Petro y Verónica Alcocer conocieron a Ferrer en la época en la que el hoy presidente era alcalde de Bogotá y viajó con su esposa a Barcelona en abril de 2012 para buscar aliados y conocer de primera mano el desarrollo urbano de la ciudad catalana. Además de reunirse con Artur Mas, presidente del gobierno regional de Cataluña, y Núria de Gispert, presidenta del Parlamento, Petro tuvo un encuentro con Xavier Trías, alcalde de Barcelona por ese entonces, quien compartía varios aspectos ideológicos con el hoy presidente. Dentro del gabinete de Trías estaba Eva Ferrer, quien se desempeñaba como asesora del área de Calidad de Vida y del Deporte.

A partir de ese viaje, el lazo de amistad entre el matrimonio Petro Alcocer y Eva Ferrer se hizo más fuerte, y en 2021 decidieron vincularla a la campaña presidencial por sus conocimientos en comunicación y marketing político. Según su perfil profesional público, la catalana es polítóloga con estudios de posgrado en marketing, estrategia política, relaciones públicas, entre otros.

Pero el papel de Ferrer no fue encargarse de la estrategia de comunicaciones de Petro, sino de las redes sociales y relaciones públicas de Verónica Alcocer. La hoy primera dama hizo su propia campaña en favor de Petro y se dio a conocer en todo el país.

De hecho, la campaña internacional a la Presidencia de Petro fue lanzada en diciembre de 2021 precisamente en Barcelona y en noviembre de 2022 recibió en la Casa de Nariño a Joan Laporta, presidente del Barcelona Fútbol Club.

Con la llegada de Petro y Alcocer a la Casa de Nariño, Ferrer hizo parte del equipo de empalme en el área de la Presidencia de la República que coordinó Luis Fernando Velasco, hoy alto consejero presidencial para las regiones. Luego, en septiembre de 2022, fue designada como alta consejera para la niñez y la adolescencia, oficina adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a pesar de su poca experiencia en esa área. También, según fuentes consultadas por CAMBIO, la española ha asesorado a Verónica Alcocer para posicionar su marca personal bajo el eslogan 'Yo soy tu amiga', que utiliza constantemente la primera dama en sus publicaciones en redes sociales.

Con la reestructuración del Dapre por orden presidencial de reducir el gasto, la consejería a cargo de Ferrer se suprimió. Sin embargo, el pasado 20 de enero fue nombrada alta consejera presidencial de la reconciliación nacional. Según datos del Departamento Administrativo de la Función Pública, Ferrer devengará un salario mensual que supera los 12 millones de pesos. Al ser una consejería creada hace apenas unos meses, no están claras las funciones de Ferrer al frente de esta oficina y los temas de los que estará encargada.

Eva Ferrer
Decreto de nombramiento de Eva Ferrer como consejera presidencial de la reconciliación.