Fiscal Barbosa responsabiliza a Petro de poner en vilo su integridad y la de su familia
5 Mayo 2023

Fiscal Barbosa responsabiliza a Petro de poner en vilo su integridad y la de su familia

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación. Foto del 24 de febrero de 2023.

Crédito: Colprensa

Luego de que el presidente Gustavo Petro dijera que era el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa manifestó que le preocupan futuras repercusiones contra él y su familia, por lo que responsabiliza al mandatario de lo que pueda ocurrir.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro sostuvo recientemente desde España que era el jefe de Francisco Barbosa, el fiscal general de la nación. Según dijo el mandatario, "yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él".

Ante esto, el fiscal Barbosa manifestó su inconformismo con las declaraciones de Petro y las calificó como sintomáticas de una actitud dictatorial. También planteó un posible riesgo para él y sus familiares tras lo dicho por el presidente.

Las palabras de Petro se dan como reacción al pronunciamiento del fiscal Barbosa donde aseguró que el mandatario "le está poniendo una lápida a funcionarios judiciales", según él, porque el presidente respaldó una investigación del periodista Gonzalo Guillén en la que involucra al fiscal Daniel Hernández con el Clan del Golfo.

"El presidente me acaba de poner una lápida a mí"

Barbosa, en entrevista con W Radio, replicó las declaraciones del mandatario. Además de calificarlas como un riesgo para la independencia de poderes en Colombia, el fiscal dijo que su vida y la de sus funcionarios se encuentra en riesgo.

"El presidente me acaba de poner también una lápida a mí. Yo responsabilizo a Gustavo Petro de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia", dijo y agregó que los magnicidios que han tenido lugar en el país "fueron magnicidios de Estado".

Vulneración a instituciones

Con motivo de las declaraciones del presidente, Barbosa hizo énfasis en la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial, así como en que "la democracia no solo significa ganar las elecciones".

El funcionario planteó que esta situación debe ser analizada en términos constitucionales. "El presidente no puede intervenir en la rama judicial" y agregó que cuando se controlan las ramas del poder público, la institucionalidad se desvanece.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí