La Fiscalía abre indagación preliminar por presunto desvío billonario en el sistema de salud
Fiscalía inicia macroinvestigación sobre presunto desfalco a la salud.
Crédito: Foto: Fiscalía
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Contraloría
- EPS
- Corrupción
La primera decisión que tomó la fiscal Luz Adriana Camargo es la de abrir una indagación preliminar para establecer si, como dice la Contraloría, las EPS desviaron 9 billones de pesos de los recursos de la salud.
Por: Sylvia Charry
Después de la reunión institucional en la que el contralor Carlos Mario Zuluaga presentó los resultados de una auditoría que muestra que, al parecer, 18 EPS se gastaron cerca de 9 billones de pesos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) entre 2020 y 2021 en rubros que no tuvieron que ver con atención en salud, la fiscal Luz Adriana Camargo tomó la primera decisión: la apertura de una indagación preliminar para establecer si existió un peculado billonario y sistemático en el sistema de salud.
La indagación preliminar tiene la finalidad de indagar todos los hechos expuestos por la Contraloría y determinar si se cometieron delitos. Si es así, la Fiscalía abriría una investigación para vincular formalmente a los responsables del presunto desfalco en la salud de los colombianos.
La Fiscalía ordenó la conformación de un equipo especial conformado por fiscales, expertos y peritos de las delegadas para las Finanzas Criminales, Delegada contra la Criminalidad Organizada y Delegada para la Seguridad Territorial, para que adelante esta indagación ante posibles inconsistencias en la utilización de los recursos de la Unidad de Pago de Capitación, UPC, por parte de algunas EPS.
Sobre las diez de la mañana terminó la reunión de alto nivel a la que asistieron el contralor Zuluaga, la procuradora Margarita Cabello, la fiscal Luz Adriana Camargo y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Zuluaga socializó con los funcionarios el informe de auditoría que hizo la Contraloría General de la República a los estados financieros de las EPS en Colombia.
Es un asunto de la mayor gravedad, si se tiene en cuenta la principal conclusión de la fiscalización que corresponde a las vigencias 2020 y 2021, es decir, durante la pandemia, es que 18 EPS de las 26 que hay en Colombia habrían desviado 9 billones de pesos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), en otros gastos que no tenían nada que ver con las actividades que cubren los recursos que el Gobierno les asigna a esas compañías para que los administren y presten el servicio