Fiscalía presenta cargos por calumnia agravada contra Álvaro Uribe
Crédito: Colprensa
Sin ninguna prueba, el expresidente Uribe aseguró que el periodista Daniel Coronell tenía nexos con el narcotráfico. La Fiscalía lo acusará por calumnia agravada.
Por: Redacción Cambio
La Fiscalía General de la Nación presentará escrito de acusación en contra de Álvaro Uribe Vélez por el delito de calumnia agravada.
Los hechos que llevaron a esta determinación del ente acusador se remontan al 6 de abril de 2017. Ese día, sin aportar ninguna prueba, el expresidente afirmó que el periodista Daniel Coronell sostenía nexos con el narcotráfico, por lo que este decidió presentar una denuncia en contra del líder del Centro Democrático.
Le puede interesar: Nepotismo en la Alcaldía de Bucaramanga
La Fiscalía, tras seis años de conocer el caso, se pronunció este martes, 11 de abril, mediante un escueto comunicado. En su contenido señala que el propósito de la diligencia, que se llevará a cabo el próximo 17 de abril, será “correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio, y llevar a cabo una nueva conciliación entre el periodista querellante y el expresidente querellado”.
En la citación del traslado de acusación, conocida por CAMBIO, se advierte que el expresidente, en su condición de indiciado en el proceso, deberá asistir a las instalaciones de la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en compañía de Jaime Lombana Villalba, su abogado defensor. El documento agrega que una vez reunidas las partes se evaluará si existe interés mutuo en llegar a una conciliación.
Vale la pena recalcar que, si bien podría llegarse a un acuerdo conciliatorio, no se trata de una audiencia con este carácter ya que anteriormente esta posibilidad fue desestimada. Fue por eso que la Fiscalía decidió continuar con la investigación de la denuncia y el resultado de dichos avances es la comunicación al expresidente Uribe de que será acusado por cometer de un crimen.
Por tratarse de un delito que se tramita por el procedimiento abreviado, el fiscal del caso deberá presentar el escrito de acusación ante el juez, quien posteriormente celebrará una audiencia concentrada en la que se decretarán pruebas y se fijará fecha y hora para el juicio oral. Una vez llevado a cabo el juicio se continuará con el fallo decisorio.