"El presidente no ha cambiado lo aprobado por el Congreso": Gustavo Petro por errores en el presupuesto

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Crédito: Presidencia

15 Febrero 2024

"El presidente no ha cambiado lo aprobado por el Congreso": Gustavo Petro por errores en el presupuesto

El presupuesto general tendría errores que ponen en riesgo la financiación de proyectos claves, como el metro de Bogotá o el de Medellín. El presidente Gustavo Petro aseguró que él no ha modificado "una sola partida" del presupuesto general.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se refirió a los errores en el Presupuesto General de la Nación, que fue aprobado en diciembre de 2023 y que tendrían en riesgo la financiación de más de 100 obras y proyectos en el país, entre ellos el metro de Bogotá y el metro de Medellín.

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado aseguró: "Entran en tal plan de oposición que no hacen bien las sumas y las restas. El presidente no ha cambiado una sola partida del presupuesto aprobado por el Congreso".

Su mensaje lo escribió en respuesta a un análisis que hizo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en la emisora Zona Cero (Barranquilla).

Cárdenas dijo que "el presidente cree que está por encima de la ley. Es decir, que puede hacer lo que quiera. Desde hace muchos años en el país tenemos una ley que regula todo lo relacionado con el proceso presupuestal. Es clarísima: el Gobierno no puede cambiar lo que ha aprobado el Congreso. Aquí, el Gobierno tomó la decisión de expedir un decreto distinto de lo que había aprobado el Congreso".

Así mismo, apuntó que el país tiene un mecanismo que permite hacer proyectos que duran más de un año, lo que facilita apropiar recursos para varias vigencias y esto es lo que se conoce como vigencias futuras. Cárdenas explicó que "no se le puede, caprichosamente, quitar plata a proyectos que están en marcha y ya fueron aprobados por el Congreso y el presidente".

El exministro aclaró que no está permitido ignorar lo aprobado en el Congreso y expedir un decreto distinto a lo aprobado. "Esto muestra que en el Gobierno no hay la capacidad de decirle no al presidente", dijo Cárdenas. 

¿Qué paso con el presupuesto?

El diario Portafolio reveló que hay errores en el decreto 2295 de 2023, el de Liquidación Presupuestal de 2024, que expidió la Presidencia.

Ese decreto debía reglamentar lo aprobado por el Congreso en el Presupuesto General de la Nación, pero el documento no discrimina los rubros de ciertos proyectos y al no estar discriminados es que quedan en riesgo, porque la Ley Orgánica del Presupuesto establece que todos los gastos deben estar debidamente discriminados. 

Así, desde el Ejecutivo no discriminaron cerca de 13 billones de pesos que se reservaron en partidas globales, como le explicó a CAMBIO Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Pero, según lo dicho por el presidente, no significa que se hicieron cambios en el decreto, sino que no se discriminó lo aprobado en el Legislativo. 

Para corregir el error, se debe expedir un decreto de corrección de yerros o presentar otro proyecto de ley accionando o modificando en presupuesto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí