Gustavo Petro sobre proceso contra Álvaro Uribe: "Mi Gobierno no persigue, ni perseguirá a la oposición"

Crédito: Colprensa

10 Abril 2024

Gustavo Petro sobre proceso contra Álvaro Uribe: "Mi Gobierno no persigue, ni perseguirá a la oposición"

El mandatario se pronunció a través de sus redes sociales, luego de conocerse la decisión de la Fiscalía General de la Nación de presentar un escrito de acusación y llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El martes 9 de abril, el fiscal encargado Gilberto Villarreal anunció su decisión de presentar un escrito de acusación y llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos delitos de soborno a testigos en un caso penal, y fraude procesal. En respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro emitió un comunicado a través de sus redes sociales.

En su cuenta de X, Petro reaccionó ante la determinación de la Fiscalía General de la Nación con la siguiente afirmación: "No persigo ni perseguiré a la oposición". Esto sugiere que se mantendrá al margen de los asuntos judiciales y las decisiones tomadas a favor o en contra del expresidente Uribe.

"Mi Gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá alejado de cualquier intervención en los procesos judiciales. Siempre podrán esperar de mi Gobierno respeto y protección hacia la independencia judicial", dice la publicación.

La decisión de la Fiscalía ha generado diversas reacciones en el ámbito político. Uno de los primeros en pronunciarse fue Iván Cepeda, quien calificó la medida como "justa". Por otro lado, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático manifestó su confianza en la inocencia de Uribe y solicitó que se garantice el debido proceso.

Uribe reacciona a su llamado a juicio

En una transmisión en vivo en su cuenta de X, en la mañana de este miércoles 10 de abril, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se manifestó por primera vez después de la decisión de la Fiscalía. 

Durante su intervención, Uribe negó haber influenciado en el cambio de testimonios de testigos y afirmó que las escuchas telefónicas realizadas de manera ilegal llevaron a la Corte a malinterpretar su conducta como una simulación. Además, manifestó que este proceso en su contra está basado en motivaciones políticas y venganzas, y que no hay pruebas que sugieran que intentó sobornar testigos o engañar a la justicia.

Así mismo, Uribe hizo alusión a una supuesta relación cercana entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, insinuando que esto podría influir en el curso del caso. 

"No obstante mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del Gobierno de Petro, para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo", aseguró el expresidente. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí