¿Por qué ahora sí llamaron al expresidente Álvaro Uribe?
9 Abril 2024

¿Por qué ahora sí llamaron al expresidente Álvaro Uribe?

A juicio el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Crédito: Foto: Colprensa

El fiscal Gilberto Iván Villareal Parra radicó escrito de acusación contra el expresidente Uribe como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. ¿Tiene algo que ver la nueva administración de Luz Adriana Camargo con la decisión?

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 16 de enero de este año, el fiscal 1 delegado ante la Corte, Gilberto Iván Villareal Parra, recibió por reparto el caso contra el expresidente Álvaro Uribe. Un par de semanas después, Villareal tomó la decisión de llevar a juicio al expresidente.

El caso le llegó a Villareal luego de la renuncia del fiscal Andrés Palencia Fajardo, quien tenía a su cargo la investigación hasta que salió de la entidad el 9 de enero de este año aludiendo razones personales.  La renuncia de Palencia se dio justo en el plazo máximo que tenía para radicar su decisión: precluir o acusar a Uribe. ¿Por qué cambió de parecer la Fiscalía y ahora sí llamaron a juicio al expresidente? ¿Tiene que ver con la llegada de la nueva fiscal general?

El manejo del caso en la administración del exfiscal Francisco Barbosa responde los interrogantes. No sólo fue la Corte Suprema -en un principio- la que dijo que Uribe debía ir a juicio como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. El proceso llegó a la Fiscalía en agosto del 2020, luego de que Uribe renunciara al Senado. De inmediato, la Fiscalía tomó la defensa principal del expresidente y dijo que las pruebas que había trasladado la Corte no eran suficientes. Entonces eligió presentar solicitud de preclusión. 

Gabriel Ramón Jaimes y el fiscal Javier Cárdenas ordenaron las solicitudes de preclusión. Sin embargo, en dos momentos distintos, dos juezas las negaron. La primera fue Carmen Helena Ortiz, que no aceptó la solicitud de preclusión en el 2022. Laura Barrera la secundó en mayo del 2023. La Fiscalía de Barbosa no se dio por vencida y apeló la decisión de la juez Barrera, por lo cual el caso escaló al Tribunal Superior de Bogotá. 

Finalmente, en octubre del año pasado el Tribunal Superior de Bogotá dio el veredicto final: no accedió a la solicitud de preclusión. Sin embargo, expresó que no podía obligar a la Fiscalía a presentar la acusación y le dio la posibilidad de seguir presentando solicitudes de preclusión.

El caso Uribe pasó a manos del fiscal delegado ante la Corte, Andrés Palencia, que según fuentes de CAMBIO prefirió renunciar antes que presentar una nueva solicitud de preclusión a favor del expresidente Uribe.

Con su renuncia, el proceso llegó a manos del fiscal Víctor Salcedo, quien días después se declaró impedido para conocerlo, con el argumento de que años atrás había emitido opiniones sobre el proceso penal, respaldando al expresidente y cuestionando el trabajo de la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo en una columna de opinión que él mismo escribió en 2020 para el medio de Bucaramanga Corrillos, titulada “Ni Cristo se salvó de la Corte Vs Uribe”.  El impedimento fue expuesto por el Reporte Coronell.

Por eso, unos días después, el 16 de enero de este año, el proceso llegó a manos del fiscal Villarreal que, según las fuentes, informó desde el empalme que su decisión era acusar de el empalme con la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo.

Villareal sí tomó en cuenta las cuatro decisiones previas que vinieron de la Corte Suprema de Justicia, de dos jueces de conocimiento y del Tribunal Superior de Bogotá, en el sentido de que el caso no podía precluir.

Ahora sí, entonces, llamaron a juicio al expresidente; al parecer, porque la fiscal general lo permitió. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí